Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parques Nacionales
Parques Nacionales

Campesinos no están dispuestos a abandonar sus tierras en Valle Nuevo

SANTO DOMINGO. Campesinos de Constanza se quejaron del plazo de 120 días que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente a todos los productores del Parque Nacional Valle Nuevo para que retiren sus plantaciones de cultivos en etapa de cosecha.

El presidente del Bloque de Campesinos del lugar, Norberto Rosario, recordó a las autoridades ambientales que de esas tierras obtienen el sustento de sus familias y aclaró que no es cierto que estén deforestando y que sus actividades afecten el ecosistema, como aseguran algunos ambientalistas.

Indicó que tienen más de 50 años en el lugar y que trabajaban allí cuando las autoridades elaboraron el Plan de Manejo del Parque.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, vencido el plazo todo ocupante ilegal deberá abandonar voluntariamente los predios, de lo contrario será desalojado del área.

Brito advirtió que los agricultores no recibirán ningún tipo de compensación debido a que plantaron en una zona no apta.

En ese sentido, los productores de zanahoria, papa, fresa y cebolla, en una visita a Diario Libre, pidieron al ministro reunirse con ellos para que escuche sus planteamientos. Aseguran se encuentran en zona de amortiguamiento.

“Nosotros no hemos sido escuchados por el ministro de Medio Ambiente y no es posible que echen a la calle más de veinte mil campesinos que hay alrededor del Parque”, manifestó Rosario.

Resaltó que una alternativa es que el Gobierno les busque terrenos fértiles para producir.

“Pero que no nos vengan a nosotros con una tarjeta de Solidaridad o un bono luz o bono gas o un empleo de Medio Ambiente de cuatro o cinco mil pesos porque con eso no se paga universidad ni colegio a nuestras familias, que de ahí dependen”, enfatizó.

Informaron que esta tarde realizarán una marcha en protesta por la medida de Medio Ambiente, que está contenida en una resolución que aprueba una serie de acciones para el rescate del parque nacional, ubicado en Constanza.

Expandir imagen
Infografía
John Manuel Galván, miembro del Bloque de Campesinos de Constanza. (ROMEL CUEVAS)
TEMAS -