Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Resoluciones
Resoluciones

Cancelan permiso para construcción de torre en Juan Dolio por violar normas ambientales

Medio Ambiente determinó que el proyecto transgredía el uso del espacio público

Expandir imagen
Cancelan permiso para construcción de torre en Juan Dolio por violar normas ambientales
Medio Ambiente revocó el permiso del proyecto “Le Parc Beach Front Juan Dolio”. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE )

El Ministerio de Medio Ambiente dispuso la cancelación de un permiso ambiental otorgado en 2017 para la construcción de una torre de apartamentos en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, tras determinar el incumplimiento de las normas ambientales establecidas para el levantamiento de esa clase de proyectos.

La institución dispuso la revocación del permiso a través de la resolución DJ-RA-2-2-2021-0019, emitida en octubre del presente año, luego de que se presentara una denuncia que alegaba que el proyecto “Le Parc Beach Front Juan Dolio” no cumplía con los informes de cumplimiento ambiental establecidos en el Programa de Manejo Ambiental y Adecuación Ambiental (PMAA).

La denuncia indicaba, además, que la zona ha sido impactada por el desarrollo del proyecto, “ya que estaba condicionada a no realizar construcciones sólidas, sino materiales ligeros” y que la construcción “modifica la línea costera, provocando erosión y pérdida de la playa, contaminando por alteración del paisaje y auditiva por bares, el relleno de humedales, destruyendo el ecosistema y promueve la disminución del drenaje de la zona, violando el permiso ambiental”.

El Viceministerio de Gestión Ambiental realizó en marzo pasado una inspección a la instalación, en la que se determinó que “la verja perimetral del proyecto frente a la costa se encuentra 27 metros de la pleamar”.

El informe detalla que “la construcción del edificio en el área de los 60 metros del dominio público está levantado en hormigón, cuando la autorización establece construcción ligera, rompiendo la armonía del paisaje y aumentando la carga de impacto ambientales”. Agrega que el decreto presidencial 332-17 “autoriza un uso no mayor de 30 metros del área de uso público”.

La resolución que revoca el permiso señala que las conclusiones de los técnicos actuantes en la inspección, citadas por una comisión del Viceministerio de Recursos Costeros y la Dirección y Fiscalización Ambiental, indican que “la estructura construida en el área de uso de los 60 metros, transgrede el sentido racional del uso del espacio e impide el acceso al mar por ocupar los extremos laterales con los colindantes al este y oeste”.

Medio Ambiente detalla: “Resulta no controvertible que las informaciones extraídas de las inspecciones realizadas por técnicos del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, determinan que la construcción violenta notablemente tanto el Permiso Ambiental No. 3167-17, sus disposiciones, así como lo dispuesto por el decreto presidencial”.

El Ministerio añade que el Reglamento del Proceso de Evaluación Ambiental establece que la suspensión o cancelación de las autorizaciones ambientales se realizará mediante resolución administrativa cuando se comprueben violaciones al PMAA, a las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización del permiso o la violación de normas ambientales vigentes.

Sobre el proyecto

Le Parc Beach Front Juan Dolio fue anunciado con un monto de inversión de 12 millones de dólares. En septiembre de 2016, el entonces presidente Danilo Medina, acudió al acto de primer picazo de la construcción en compañía de varios funcionarios de su gestión, incluyendo el exministro de Turismo, Francisco Javier García.

La resolución de Medio Ambiente cita que el proyecto era una edificación de 21 niveles, con 121 apartamentos de un dormitorio cada uno. Terraza con vista 360 grados, club de playa, caminos y senderos/bar lounge, mini market, restaurante, spa, solárium, gimnasio, área de BBQ, zona de juegos para niños, salones de reuniones y fiestas, estacionamientos, piscina, garita de seguridad, entre otros.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.