Carnetizarán a pescadores de angula en Samaná

En 2019-20 el precio por kilo en playa alcanzó RD$250,000

El pasado lunes, en un video en la cuenta de Instagram del senador por la provincia de Samaná, Pedro Catrain, se anuncia la medida en un encuentro con pescadores de Las Terrenas, con la participación del director de CODOPESCA, Carlos Then.

Según la publicación del senador, el motivo del encuentro con los pescadores es organizar la pesca en toda la provincia, la cual considera que ha estado sumida en el caos y el abandono durante los últimos 16 años. “Acordamos carnetizar, registrar y organizar a los pescadores de anguila cuya temporada comienza el próximo primero de noviembre y se extiende hasta marzo del 2021”, explica en la publicación.

En el video, el senador explica que sin la debida carnetización no se realizará la pesca de angula. “La policía va a ser estricta, el que no tenga carnet no va a pasar de la hora del toque de queda”, afirmó el senador.

Además, el senador expresa el malestar de residentes cerca a la desembocadura del río El Limón, por el ruido que producen los motores que circulan sin silenciador durante gran parte de la noche. “Tenemos que entender que ahí hay residentes extranjeros, que son importantes, porque los meses que no son de pesca vivimos de ellos”, explicó.

El proceso de carnetización iniciaría el próximo sábado 24 de octubre. “Yo espero que en esta temporada, con la presencia de nuestro director Carlos Then, aquí no va a haber palos, no va a haber pistolas... vamos a beneficiarnos todos”, dijo el funcionario.

En la reunión participaron el alcalde de Las Terrenas, Willy Eduardo Esteban; el capitán de Navío de la Armada, René Columna; el coronel de la Policía Nacional, Cruz Patria; la ex alcaldesa de Las Terrenas, Mariana Vanderhorst; entre otras autoridades de la provincia.

Sobre la angula

Los pescadores de angula buscan alevines de anguila americana (Anguilla rostrata), conocida también como anguila de cristal. Una especie de tres comestibles a nivel mundial, junto con la anguila europea (Anguilla anguilla) y la anguila asiática (Anguilla japonica).

Las tres especies se encuentran catalogadas como especies amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y en el caso de la anguila europea en peligro crítico de extinción.

La fiebre de la pesca de angulas se ha extendido por todo el norte y nordeste del país. Miles de pescadores se aglomeran cada noche en las desembocaduras de varios ríos para participar de un negocio del que sacan miles de pesos diarios, y que ha estado controlado por pocos.

Las exportaciones a Asiaalcanzaron en 2019 unas 3.84 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA). Es decir, se exporta 1.6 veces más de lo que las autoridades permiten pescar.

Esta actividad ha cambiado el rostro nocturno de los pueblos costeros del norte y nordeste, desde Samaná hasta Montecristi, ya que son cientos de personas que se reúnen en las desembocaduras de los ríos para pescar esta especie, durante gran parte de la noche, por lo que esta temporada representa un reto para las autoridades por el vigente toque de queda por la pandemia del COVID-19.

En temporadas pasadas el precio ha llegado a alcanzar más de RD$200,000 por kilo pagado en playa a los pescadores.

¿Cuántos pescadores hay en RD?

La República Dominicana cuenta con 14,929 personas que se dedican a la actividad pesquera marina, de las cuales 13,586 son hombres, o sea un 91 %, aproximadamente, frente a 1,343 mujeres que representan el 9% de la población pesquera. Los datos están contenidos en el “I Censo Nacional Pesquero 2019” realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca). El censo se realizó bajo la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este censo servirá para que se adopten políticas a favor del sector pesquero dominicano en temas como la educación, organización y también regularización.

+ Leídas