Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Celebran décima entrega de Premios Atabey en el Teatro Nacional

Expandir imagen
Celebran décima entrega de Premios Atabey en el Teatro Nacional

SANTO DOMINGO. El Centro de Innovación Atabey realizó la décima entrega de Premios Atabey con un espectáculo, por primera vez en el Teatro Nacional.

Bajo el lema “Gente Innovadora que cuida la tierra”, se reconocieron ocho iniciativas sociales y empresariales que trabajan con el compromiso de proteger el medio ambiente.

Al felicitar a los ganadores y agradecer el apoyo de los asistentes, Domingo Contreras presidente del Centro explicó que: “Tenemos que pasar de una práctica de usar y tirar a un modo de reducir, reusar y reciclar, pero ello tiene que venir con un nuevo modelo desde el diseño del producto o envase y su valorización basado en el concepto de la Cuna a la Cuna”.

Hizo énfasis en la urgencia de Pasar del Caos de la Basura a la Industria de los Residuos Sólidos, “Una generación tiene que asumir la práctica de separación, al tiempo que se crean nuevas infraestructuras, incentivos y responsabilidades, se hace esencialmente inaceptable la práctica de usar y tirar, se requiere una apuesta a la salud, al medio ambiente, a la creación de una nueva industria de los residuos sólidos para impulsar una Dominicana Limpia.”

Durante 10 años ininterrumpidos el CI Atabey ha galardonado a 70 proyectos de toda la geografía nacional, esto como parte de su misión de apoyar y visibilizar personas y acciones que impulsen el desarrollo sostenible en la República Dominicana.

En esta ocasión se reconoció a:Desarrollo comunitario, proyecto “El CHOCAL”, Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL); Conservación: “Reserva El Zorzal”, Proyecto Conservación del Zorzal Migratorio a través de mecanismos ambientales y económicos sostenibles.

Además, Construcción de capacidades: Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), 30 años promoviendo el desarrollo sostenible de la agricultura del sector agropecuario y forestal mediante la capacitación, información, innovación y asistencia.

Turismo Sostenible: Rancho Platón; Paraíso-Barahona (Platón Eco Lodge) centro turístico de eco-aventura localizado en el municipio de Paraíso, en un pequeño paraje llamado Platón ubicado a 38 kilómetros de Barahona.

Energías Renovables: Asociación De Cacaocultores Los Innovadores de Vuelta Larga (ASOCAIVUL). Generación micro hidroeléctrica y “universidad del campo” en Vuelta Larga. Aprovechamiento de una fuente local de energía renovable para el fomento del desarrollo integral en la comunidad de Vuelta Larga.

Arte Ambiental: Bienvenido Valdez, Luthier, fabricante de instrumentos musicales con residuos sólidos, uno de tres especialistas en todo el mundo).

Empresarial: Moldeados Dominicanos, Moldosa, Industria que transforma el papel desechado en embalaje ecológico biodegradable. Trayectoria Individual: Padre Rogelio Cruz.