Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Celebran II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana

El objetivo central del Congreso fue “Recuperar la identidad del agua como elemento vital, para unificar la visión de nación, en su gestión sostenible, a fin de favorecer la ecología integral en República Dominicana”.

Expandir imagen
Celebran II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana
Ramón Benito Ángeles, Hermana Ángela Cabrera, Jesús Castro Marte, Héctor Rafael Rodríguez e Isaac García de la Cruz.

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), desde su Facultad de Ciencias Religiosas, dispuso al servicio de la nación dominicana las consideraciones finales del II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana.

La alta casa de estudios expuso que, con esta iniciativa, se coloca en los caminos de la nueva evangelización, que exige visión integral y creyente de la realidad.

“Pues todo converge en nuestra casa común, donde se importantiza, por su esencia e identidad, el agua, indispensable para la vida y el sustento de ecosistemas terrestres y acuáticos”, agregó

La UCSD manifestó que, como resultados de las ponencias y discusiones del Congreso, han surgido varias recomendaciones, entre las que mencionó la necesidad de recuperar la identidad de la ciudadanía con el agua para unificar una visión país, desarrollar acciones de concientización para velar, actuar y promover el cuidado del recurso hídrico, en vista a la preservación de la calidad de vida poblacional y sus futuras generaciones.

Además, otra recomendación planteada es priorizar la solución de los problemas de inseguridad hídrica, del agua potable y el saneamiento, de alcantarillados sanitarios y pluviales, de contaminación, erosión de los suelos y disposición final de los residuos sólidos.

De igual forma, los panelistas coincidieron en la importancia de hacer valer el principio del agua y su saneamiento como un derecho humano fundamental, que determina la sobrevivencia de las personas, siendo fuente de los demás derechos humanos.

Expusieron además que se requiere comprender que la visión común está asociada al cambio del status donde predomine lo institucional, con separación de roles, para evitar ser juez y parte, tanto en la gestión del agua como recurso y en la gestión del agua –saneamiento como servicio, donde puedan participar todos los sectores de la sociedad, en forma transparente y equitativa.

Los participantes en el II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana instaron a las entidades políticas a la aprobación, cuanto antes, y a la aplicación de una nueva Arquitectura Institucional, como instrumento para el bien común, que permita actuar sin temor frente a intereses particulares para proteger las cuencas acuíferas del país.

Recomendaron, además, asumir con seriedad los escenarios de variaciones climáticas –eventos adversos- que probablemente impactarán el ámbito económico, social, político, y que obligan a tomar medidas para reducir la vulnerabilidad del país en los diferentes renglones, donde interviene el agua tanto en cobertura, cantidad y calidad para los diferentes usos.

Los panelistas exigieron un financiamiento del Gobierno para reducir los efectos de gases invernaderos, así como el mejoramiento, con urgencia, del drenaje pluvial (por el mosquito AE) y el manejo de la basura (contaminación ambiental).

Como conclusión los participantes en el II Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana instaron a la población a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida, de producción y consumo para reducir el calentamiento global.

“¡Vayamos a nuestras familias, comunidades, diócesis y organizaciones cargadas de esperanza para un país en crisis, pero donde el propio Jesús hoy nos renueva el llamado a ser sal y luz en medio de nuestra casa común! Finalizamos con el pensamiento de San Francisco: “Empieza haciendo lo necesario, continua haciendo lo posible, y de repente estarás haciendo lo imposible”, dijeron.

TEMAS -