Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Chocolatera canadiense que ganó premio con cacao dominicano visita RD

Hasta octubre del año 2017 el país logró exportar 69 mil toneladas del fruto hacia los mercados internacionales, por un valor de US$214 millones

EL GUINEAL, San Francisco de Macorís. Erica Gilmour, copropietaria de la compañía canadiense Hummingbird Chocolate, que en los años 2016 y 2017 fue galardonada por la Academia del Chocolate de Londres con medallas de plata y de oro por elaborar la (primera y segunda) mejor barra de chocolate del mundo, visitó el pasado lunes la Reserva Privada El Zorzal, proyecto del que se abastece de cacao orgánico para la elaboración artesanal del alguna vez llamado ‘alimento de los dioses’.

Además de palpar el proceso de siembra, cosecha y procesamiento post-cosecha del cacao de El Zorzal, Gilmour, que vino al país junto a otros 10 chocolateros provenientes de los Estados Unidos de América y de Canadá, conoció el modelo de conservacionismo y de producción agrícola de la reserva, creada en el año 2012 como resultado de la tesis doctoral de Charles Kerchrner (PhD en Ciencias Agrícolas) con la que buscaba crear un hábitat para el Zorzal de Bicknell o tordo de Bicknell, un ave migratoria en peligro de extinción que anida en la costa Este estadounidense e inverna en El Caribe y Las Antillas, concentrando su mayor población en los bosques húmedos de la República Dominicana, y financiar áreas protegidas.

“Me encanta la idea de este arquetipo. Es un punto neurálgico en nuestro interés por el cacao que se produce aquí. La idea de combinar conservacionismo y producción es maravillosa”, dijo la empresaria a Diario Libre en su primera visita al área protegida.

El cacao de El Zorzal fue la materia prima que le confirió a Hummingbird Chocolate la medalla de plata como el segundo mejor chocolate del mundo en el año 2016; en 2017 los esposos Gilmour, Drew y Erica, se alzaron con el premio “Golden Bean” (Grano de Oro) con la barra de chocolate Hispaniola, que se cosecha en el municipio de Pimentel de esta provincia.

En ambas ocasiones Hummingbird se sobrepuso a más de 15 chocolateras de prestigio global, entre ellas a Akesson’s de Inglaterra, a Amedei, de Italia, y a Michel Cluizel de Francia.

La Reserva Privada El Zorzal es un santuario de aves de 1,019 acres que pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Está ubicada en la cordillera Septentrional y cuenta con una extensión de siete mil tareas de terreno. El 30 % de la totalidad de su territorio está destinado a la producción de cacao orgánico, mayormente los denominados ICS-95, UF-22 y algunos ‘ML’.

“No conozco un modelo de esta naturaleza. Éste es el tipo de iniciativa que debemos replicar en todo el mundo”, expuso Gilmour, fascinada por la labor que realiza el universo de trabajadores y organizaciones que operan en la reserva.

Otro de sus aportes más significativos es la venta de bonos de carbono a través del programa Plan Vivo –financiado por la fundación de capital escocés Plan Vivo–, un mecanismo financiero que procura el aprovechamiento del carbono que se produce en áreas colindantes a la comarca y que son propiedad legal de campesinos.

Por cada tonelada de cacao que se vende en El Zorzal se carga al comprador un valor extra de 200 dólares estadounidenses (9,940 pesos, aproximadamente) para el pago de la renta de esos terrenos que se convierten en parcelas de amortiguamiento y de descontaminación.

En un reportaje publicado por Diario Libre en el año 2016, el periodista Marvin del Cid explicó que los también llamados ‘créditos de carbono’ son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones de dióxido de carbono; y que son, además, uno de los tres instrumentos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

Modelo de gestión de El Zorzal, pionero en el país y en América Latina

El modelo de gestión de la Reserva Privada El Zorzal es único en América y descansa en la persona de Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), un ingeniero agrónomo que ha sido reconocido como héroe del conservacionismo a nivel mundial por el Fondo de las Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés) por su labor en la preservación de áreas críticas de la biodiversidad.

Los actores involucrados en el desarrollo de El Zorzal le atribuyen a Rodríguez, en su calidad de actor local, el éxito operativo de los proyectos que se han iniciado allí, así como al doctor Charles Kerchrner, que además de demostrar la viabilidad del proyecto en su tesis doctoral en la Universidad de Windsor, colocó el cacao de la reserva en el mercado internacional con una sugerente estrategia de mercado para chocolateros artesanales.

“El flujo de inversionistas y visitantes que ustedes pueden apreciar aquí no fue fácil captarlo. Cuando empezamos nos vimos en la necesidad de costear viajes a delegaciones completas de distintos países para que vinieran a conocer la dinámica de este modelo de gestión. Actualmente el panorama es distinto. Hoy tenemos una delegación de 10 chocolateros de Estados Unidos y Canadá. Hace una semana recibimos una delegación de 17 chocolateros de otros confines del mundo. En ese grupo nos visitaron desde China, Australia y Hawái”, contó Rodríguez a Diario Libre.

Hasta octubre del año 2017 el país logró exportar 69 mil toneladas del fruto por un valor de 214 millones de dólares estadounidenses, unos 10,575,880,000 de pesos, de acuerdo a datos ofrecidos entonces por extitular del Ministerio de Agricultura, Ángel Estévez.

De las 13,478,638 tareas destinadas a la agricultura en República Dominicana, 2,436,185 tareas (un 18 %) están dedicadas al cacao. Así lo reseñó el periódico El Dinero el pasado 11 de junio en su portal digital. El reporte señala a la provincia Duarte como la mayor productora de cacao del país por poseer 943,349 tareas cultivadas.

El valor nutritivo de la semilla del cacao descansa en sus grasas (24 %) y sus hidratos de carbono (47.3 %), generalmente.

La escarpada ruta del mejor cacao del mundo

Expandir imagen
Infografía
El vehículo Nissan Frontier de Diario Libre, conducido por Milcíades Ortíz, mientras atravesaba uno de los tramos de la carretera agreste a El Zorzal. (DIARIO LIBRE/ JORGE PÉREZ ORSINI)

Llegar a la Reserva Privada El Zorzal es un desafío cuando se piensa en su posicionamiento como centro de promoción ecoturístico, otra de sus metas.

Partiendo de la comunidad de La Joya, son cerca de 22 los kilómetros de carretera en mal estado los que hay que franquear para llegar al proyecto. Se precisa de un vehículo todo terreno.

Los residentes de la zona y los conservacionistas de El Zorzal temen que el deterioro progresivo –que se agudiza por las inclemencias meteorológicas– anule, en el mediano plazo, el acceso al lugar.

A partir del noveno kilómetro de la escarpada ruta del mejor cacao del mundo no hay asfaltado ni contenes, tampoco una barra de contención (o guardarraíl) ni iluminación. Es un duro camino de ida y de regreso.

TEMAS -