Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cierran tres mataderos por funcionar sin permisos y con poca higiene

Los mataderos clausurados son Agro Empresa Quiñones, Los Tres Brazos y Carnes y Embutidos El Renacimiento

Expandir imagen
Cierran tres mataderos por funcionar sin permisos y con poca higiene
Un aspecto de uno de los mataderos cerrados por las autoridades de Medio Ambiente. (MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), cerró tres mataderos en la cuenca del río Ozama por no contar con los permisos ambientales correspondientes y por operar “de manera poco inocua con los productos que comercializan” en perjuicio de la salud y la seguridad de sus clientes.

Según una nota conjunta emitida por ambas instituciones, los mataderos cerrados son Agro empresa Quiñones, Los Tres Brazos, Carnes y Embutidos El Renacimiento, antiguo (Matadero Mañón) por violación a la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explican que el matadero Agro Empresa Quiñones no cuenta con permiso ambiental y su sistema de tratamiento opera de manera deficiente. La trampa de grasas, el desarenador, la laguna de retención de sólido y el reactor anaeróbico se descargan al alcantarillado, lo que a su vez se deposita en el río Ozama.

En cuanto al matadero Los Tres Brazos, la comunicación de prensa dice que sus administradores no han concluido con el proceso para la obtención de la autorización correspondiente, tienen un sistema de lagunas que opera de manera deficiente y descargan los desechos al subsuelo a través de filtrantes.

La empresa no cuenta con la autorización ambiental adecuada en violación del artículo 41 de la ley 64-00. Además, su sistema de tratamiento opera de forma deficiente, debido a que las lagunas que posee se encuentran saturadas de lodo y vísceras.

El Renacimiento, antiguo (Matadero Mañón) tampoco tiene permiso ambiental y su sistema de tratamiento de residuos no está cumpliendo con los requerimientos establecidos por la norma ambiental.

A los citados establecimientos se les otorgó un plazo de 10 días para la adecuación del sistema de depuración de aguas residuales y de un mes para concluir el proceso de obtención del permiso ambiental. El no cumplimiento de los plazos conllevará el cierre definitivo de las empresas.

La operación estuvo a cargo de técnicos de la dirección de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, el coronel Julio César Rodríguez, efectivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) e inspectores de Pro Consumidor.

TEMAS -