Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Coalición solicita al presidente destitución del ministro de Medio Ambiente

Afirman que Ángel Estévez canceló en los últimos meses a varios funcionarios que se negaron a la construcción de un hotel en el Parque Nacional Cotubanamá, en el Este

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas aseguró este jueves que el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, canceló en los últimos meses a varios funcionarios claves que se negaron a la construcción de un hotel del grupo Globalia, propiedad del español Juan José (Pepe) Hidaldo en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá.

Luis Carvajal, en nombre de la comisión, indicó que de esta manera el funcionario ha allanado el camino “para violar la ley y favorecer sin trabas a diferentes empresarios como es el caso de José Hidalgo”.

Señaló que Estévez “ha dejado patente su desprecio por la ley, por las áreas protegidas y las leyes”, para supuestamente “beneficiarse él y a otros” a costa de depredar el patrimonio natural dominicano, cuya custodia se le ha encargado.

Expandir imagen
Infografía

Manifestó que la gestión realizada por el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez representa una “vergüenza para la clase política”.

“Por todos los motivos expresados, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas que aglutina varios movimientos ambientalista, solicita al presidente Danilo Medina la destitución de Ángel Estévez, como ministro de Medio Ambiente” , puntualizó.

De igual forma exigió la revocación inmediata del permiso ambiental Número 3771-19, el cual afirmó fue otorgado ilegalmente a la empresa Proyecto Bayahíbe, propiedad de José Hidalgo y la paralización de la tala de bosques, la destrucción de las instalaciones administrativas del Parque Nacional del Este.

También dijo que el proyecto Globalia eludió seguir el trámite legal necesario para ser aprobado, al no contar con la valoración de diferentes departamentos del Ministerio de Medio Ambiente y ser negado el derecho de los ciudadanos a revisar el documento de Declaración de Impacto Ambiental durante los 15 días que debe ser puesto a disposición del público para ser consultado.

Luis Carvajal asimismo refirió que Ángel Estévez autorizó la destrucción de 244.791 m² de bosques dentro del área protegida para que edifique el hotel de 12.556 m² a costa de destruir acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.

“El permiso ambiental concedido al empresario hotelero ha sido otorgado de manera regular y fraudulenta al haber entregado términos de referencias para el proyecto, el cual cubre la línea costera del Parque Nacional del Este, donde los reglamentos actualmente en vigor especifican textualmente: “se prohíben expresamente, la construcción de cualquier tipo de hoteles o apartamento turísticos”, detalló el ambientalista.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Academia de Ciencias de República Dominicana, ubicada en la calle Las Damas de la Zona Colonial.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.