Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estaciones del año
Estaciones del año

Comenzó un invierno que se pronostica más fresco; ya se reportan temperaturas de 14.7 grados

Serán casi 90 días que durará esta estación del año en el hemisferio

Expandir imagen
Comenzó un invierno que se pronostica más fresco; ya se reportan temperaturas de 14.7 grados
En la temporada de invierno se recomienda abrigarse para evitar enfermedades virales. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. A las 6:44 minutos de la mañana de hoy comenzó el invierno en el hemisferio Norte, mientras que para el hemisferio Sur empezó el verano.

Los dominicanos pasarán entre 88 y 90 días con unas temperaturas más frescas que en la misma temporada de los últimos dos años, explica el meteorólogo Martín Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Es muy probable que sea más frío que los últimos dos años. Ya estamos en un patrón de La Niña que influye en la temperatura, las aguas de los océanos están un poquito más frías para el Pacífico y se traduce en que las aguas del océano Atlántico estén mas calurosas, y por eso en los periodos de La Niña hay más formación ciclónica para este lado del Atlántico”, indica.

El invierno se caracteriza por días más cortos y noches más largas. La Onamet explica que también el área de pronóstico local disfruta de temperaturas agradables al anochecer y en las primeras horas de la mañana.

Los registros de la Onamet computan que, cuando inició el invierno, la estación meteorológica de Constanza había registrado la temperatura más baja a nivel nacional (entre las 8 de la mañana del martes y las 8 de la mañana del miércoles): 14.7 grados centígrados.

Le siguieron 15 grados en Padre las Casas y otros 15 en Restauración en las mínimas registradas. Además, en Rancho Arriba 16 grados y en Jarabacoa 16.2.

En el portal educativo educando.edu.do, del Ministerio de Educación, se explica que mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del primero reciben más radiación solar que las del segundo. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal las que reciben menos calor.

“A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada. Por esto, el rigor de cada estación no es el mismo para ambos hemisferios”, destaca.

TEMAS -