Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cómo la tecnología impactó el universo de las abejas y la miel

a implementación de sistemas blockchain garantizan que la miel sea completamente ecológica. La inteligencia artificial agiliza el análisis de datos de las abejas

Hemos hablado mucho del impacto positivo que puede tener la implementación de las tecnologías en diferentes sectores del mercado, y la empresa de software Oracle decidió hacerlo en el sector apícola, al incluir sistema de blockchain en la cadena de procesos y suministros de la miel.

Oracle, en un comunicado enviado a Diario Libre, explica que junto al World Bee Project (WBP por sus siglas en ingles) introdujo este sistema tecnológico como medida para garantizar un control de rastreo de origen y traslado de la miel, y que esta sea completamente ecológica al llegar a los distribuidores finales. El proceso funciona con el uso de una red de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL en ingles) basada en la plataforma Blockchain de Oracle; en la que cada proveedor y participante de la cadena de suministro de miel actualizará la información correspondiente a cada etapa.

Otro de los objetivos que se quiere lograr a través de esta medida es el desarrollo de la etiqueta “BeeMark” para utilizarla en los productos de miel, y así garantizar su autenticidad.

Esta iniciativa surge luego de que datos de una investigación realizada por el Food Safety News, arrojaran que el 76 por ciento de la miel que se comercializa en establecimientos de los Estados Unidos no contiene el polen característico de la miel natural. Por lo que ambas compañías decidieron aliarse e implementar tecnologías emergentes que garanticen el origen de la miel.

Sin embargo, el proyecto de Oracle y WBP para trabajar la miel, es la segunda etapa de un proyecto aún más ambicioso.

La primera etapa realizada por ambas se conoció como “World Bee Project Hive Network”, el cual consistió en la recolección y análisis de datos a base de inteligencia artificial de colmenas para conocer el comportamiento de las abejas y su interacción con los entornos.

Datos ofrecidos de Oracle a Diario Libre explican que “el proyecto permite a los investigadores ‘escuchar’ a las abejas, analizando complejos datos acústicos capturados dentro de las colmenas inteligentes, incluido el movimiento de las alas y de sus otras extremidades. Combinado con otras mediciones de precisión que incluyen la temperatura, la humedad y la producción de miel, los investigadores pueden monitorear de cerca las colonias de abejas, detectar patrones y predecir comportamientos, permitiendo a los conservacionistas y apicultores tomar medidas necesarias para proteger a las colonias.”

Las tecnologías bien aplicadas pueden tocar y revolucionar industrias de los diferentes sectores del mercado, y el trabajo de Oracle con el sector de la miel es una excelente referencia de esta posibilidad que se abre al mundo.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.