Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Angulas
Angulas

Con pandemia y el tiempo encima, CODOPESCA da inicio a la temporada de angula

Con pandemia y el tiempo encima, CODOPESCA da inicio a la temporada de angula

Desde el 2017, en la República Dominicana se está realizando de forma intensiva y casi descontrolada la pesca de la angula o larvas de anguila, la cual es exportada al mercado asiático. Aunque la actividad tiene más de 10 años, el demandante mercado de China y Japón, que mermó las poblaciones de anguila asiática y europea, ha visto a Norte América y el Caribe como el gran suplidor de anguila para consumo humano, la anguila americana. La temporada pasada el kilo de angula en las desembocaduras de los ríos del norte del país, llegó a alcanzar RD$250,000.

La temporada de pesca en el país inició oficialmente el pasado 1 de noviembre y finalizará el 31 marzo, aunque existen reportes de captura de la especia desde el pasado mes de octubre.

Diario Libre conversó el pasado 30 de octubre con el director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), Carlos José Then Contín, sobre los pormenores de la nueva temporada.

La actual dirección de CODOPESCA, adscrita al Ministerio de Agricultura, tiene como meta organizar la pesca de angula para la próxima temporada 2021-2022, tratando de organizar mejor la actual temporada y aprovechar para levantar información vital que permita regular la actividad de forma más eficiente.

Expandir imagen
Infografía
José Then, director de CODOPESCA. (MARVIN DEL CID)

José Then explica que el tema angula en el primer mes de la actual gestión no fue un tema prioritario: “A mi me interesa, me interesaba más ver, descubrir y desarrollar el tema pesca y el tema proyecto acuícola, y en eso nosotros nos concentramos probablemente el primer mes completo. Visitamos prácticamente el país entero, solo nos hace falta visitar el sur profundo, para identificar y conocer de primera mano a las asociaciones de pescadores, a los proyectos acuícolas. Qué tienen, qué no, qué les hace falta”, explicó.

A partir de los primeros días de septiembre, la dirección de CODOPESCA, inició con la organización de la nueva temporada de angula, descubriendo que la administración anterior a Cargo de Milton Ginebra, dejó documentación deficiente o muy poca sobre las licencias vigentes. “Tuvimos que emitir varios comunicados en periódicos por un período de 15 días, solicitando a todo el que tuviera licencia que se presentara en oficina para que trajera los documentos, para uno saber quién es, verle la cara, ver si estaba al día con todo”, aclaró.

Luego de la depuración de las licencias de comercialización vigentes, CODOPESCA decidió mantener las que cumplen con los requisitos actuales, mientras otras fueron canceladas y de dar licencias nuevas, se irán dando sobre la marcha. Y además expresó que aplicarán un régimen de consecuencias para los dueños de licencias que violen las regulaciones.

CODOPESCA no pudo explicar cómo se otorgaban los ríos para explotación en la gestión pasada, si era por sorteo o asignados. Sin embargo, por el poco tiempo para iniciar la temporada decidieron no hacer cambios drásticos, y enfocarse para la próxima temporada.

“Son unos veinte ríos, de los cuales unos cinco son los verdaderos, digamos (Más productivos), los otros ríos no dan las mismas cantidades. Entonces nosotros debemos ser muy cuidadosos en cómo y a quién asignamos los ríos, porque si te doy un río ‘premium’, por así decirlo, a una persona, se puede ver que lo negocié, amarré, o lo discutí, etc. Y nosotros no queremos ni entrar, y no nos interesa para nada”, aclaró.

Sobre el control de las exportaciones CODOPESCA está evaluando y sustituyendo a los inspectores en los aeropuertos, asegurando el control en las aduanas con las autoridades competentes. “Lo primero que hicimos es tratar de poner supervisores serios en cada puerto, que nos ayuden a controlar ese flujo y esas exportaciones”, subrayó Then.

Pandemia y toque de queda

La pesca de la angula se practica durante gran parte de la noche y madrugada, en algunos ríos cientos de personas se aglomeran en las desembocaduras y playa para lograr la mayor cantidad de angulas en sus redes.

Las medidas para controlar la propagación de COVID-19, por las autoridades dominicanas, pueden representar un obstáculo para el desarrollo de esta actividad pesquera, de la que participan entre 10,000 y 14,000 personas en unos 20 ríos de la costa norte del país, según estima José Then.

Para el director de CODOPESCA, es prácticamente imposible controlar el movimiento de personas que se dedican a la actividad. “Lo que encontramos en materia institucional, es una institución muy deficiente en todos los sentidos: a nivel presupuestario, a nivel de recursos humanos. Te diría que estamos cortos como un 60% del nivel de personal, tanto en cantidad de personal como en la calidad de preparación del personal que se necesita para nosotros poder realizar nuestro trabajo”, aclaró.

Expandir imagen
Infografía
Cientos del personas de congregan en los ríos del norte del país. (MARVIN DEL CID / ARCHIVO)

Para poder controlar el movimiento de personas CODOPESCA se apoyará en las fuerzas del orden y paralelamente se ha iniciado un programa de carnetización de pescadores de angula. Bajo la iniciativa del Senador por Samaná, Pedro Catrain, la semana pasada se inició la entrega de carnets de pesca de Samaná, con el fin de identificar a quienes se dedican a la actividad y puedan circular durante el toque de queda. Este sistema se replicará en otras provincias de la costa norte y además, servirá para tener un levantamiento de información para organizar mejor la siguiente temporada.

Entre los planes para el próximo año, la carnetizacíón servirá para que las asociaciones de pescadores pueden obtener la licencia de explotación de sus respectivos ríos. “eso nos tomará tiempo ya para la temporada próxima, organizarlos y que sean ellos los licenciados de explotación y le vendan libremente a los licenciados de exportación, ahí nosotros, podremos controlar el precio, libre oferta y demanda”, aseguró Then.

Estudio de impacto

El gobierno pasado no realizó un estudio de impacto ambiental de esta actividad pesquera, ni el Ministerio de Medio Ambiente o CODOPESCA.

José Then entiende que debe hacer un estudio aprovechando la temporada actual, para poder organizar la actividad y garantizar la sostenibilidad de la especie. “Yo creo que sí, que debe hacerse un estudio para ambas instituciones, porque al final del día son datos técnicos biológicos. Se tiene que comprobar y esa es la idea, esto es naturaleza, no es matemática, una ciencia exacta, pero es la idea. Yo solicité a la Dirección de Recursos Pesqueros de que este año se organice que lo que se necesite para aprovechar la temporada y hacer un estudio que demuestre o que nos muestre en qué pie estamos parados”.

El precio por kilo para la presente temporada se espera que arranque entre 80 a 120 mil pesos el kilo, pero esto puede variar según el mercado internacional.

Expandir imagen
Infografía
Angulas en un centro de acopio en El Limón, Samaná. (MARVIN DEL CID / ACHIVO)
TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.