Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ríos y lagos
Ríos y lagos

Conforman comités para defender río Yaque del Norte en Santiago

Unas 20 juntas de vecinos se comprometieron a formar en sus respectivas comunidades los comités que de inmediato se integrarán a trabajar en su rescate

Expandir imagen
Conforman comités para defender río Yaque del Norte en Santiago
Participantes en el encuentro en donde se anunció la conformación de comités para defender el río Yaque del Norte en Santiago. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Ante el deterioro progresivo que presenta el río Yaque del Norte, representantes de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias iniciaron este domingo la conformación de los denominados "comités en defensa del Yaque del Norte".

Ramón Enrique Pérez, coordinador general de la Agencia Pro-cultura y Medio Ambiente (Aproculmed), informó que unas 20 juntas de vecinos se comprometieron a formar en sus respectivas comunidades los comités que de inmediato se integrarán a trabajar para evitar que el Yaque del Norte siga muriendo lentamente a causa de la contaminación.

"Entendemos que este es un gran paso que hemos dado esta fecha, ya que cada día se toma más conciencia de la necesidad que tenemos de preservar el Yaque del Norte, por su importancia económica, ecológica y ambiental que tiene para todos los dominicanos", sostuvo Pérez.

Recordó que las principales causas que dañan la cuenca del Yaque del Norte son la deforestación, los desechos sólidos, las aguas residuales y los desechos industriales y empresariales que van a parar al cauce.

Ariel Acosta, presidente de la junta de vecinos Brisas del Yaque, anunció la conformación de varios comités para seguir defendiendo el río por la zona de Bella Vista.

Dijo que la creación de un banco o reserva ecológica, con cientos de árboles sembrados en las inmediaciones del sector de Bella Vista, fue fruto del trabajo de las juntas de vecinos de ese lugar.

Domingo Rodríguez, coordinador de las Direcciones Regionales y Provinciales del Ministerio de Medio Ambiente, informó que ese organismo está identificado con el movimiento que encabeza la Agencia Pro-cultura y Medio Ambiente en esta ciudad.

Dijo que son muchas las acciones que deben encaminarse tanto desde el sector oficial como privado y de las entidades organizadas, para recuperar el otrora fuerte río Yaque del Norte.

Manifestó que el Yaque del Norte el río más grande del país y del que obtienen su supervivencia miles de dominicanos, ya sea recibiendo agua potable para consumirla o para la irrigación de alrededor de un millón de tareas de tierra.

Durante el encuentro también habló Eduardo Rodríguez, director regional norte de Medio Ambiente, quien resaltó el trabajo comunitario que viene realizándose para rescatar el Yaque del Norte.

A nombre de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad, estuvo presente Lisa González, y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Batista, así como dirigentes ecologistas de este municipio.

TEMAS -