Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

Conoce dónde se han dado las temperaturas más calurosas y más frías del país

Expandir imagen
Conoce dónde se han dado las temperaturas más calurosas y más frías del país
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El incremento de la temperatura, es una de las consecuencias del cambio climático con las que cargan los habitantes de países caribeños.

República Dominicana no ha sido la excepción en estos cambios. Para el año de 1954, se registra una de las temperaturas más altas de la historia. Según datos de Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), esta fue de 43 grados Celsius y se produjo en Mao, el 31 de agosto. Este mes es el más caluroso del verano en la isla.

Durante el mes de agosto también, pero del año 1965, se registró un aumento similar de las temperaturas, cuando el día 29 los ciudadanos de Duvergé, en la provincia Independencia, vivieron uno de los días más calurosos registrados hasta el momento por la Onamet, alcanzando los 42.8 grados Celsius.

Expandir imagen
Infografía
Imagen ilustrativa del clima tropical de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Como país caribeño, República Dominicana posee un clima tropical y húmedo, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius, con pocas variaciones. En verano suelen alcanzarse los 34 grados Celsius en las zonas costeras, mientras que en los meses más fríos, la temperatura suele rondar los 14 grados Celsius, durante la madrugada y hasta 0 grados Celsius en las zonas montañosas.

El referente histórico según la Onamet, es de 0 grados Celsius y se produjo en Constanza el 18 de enero de 1934. Esta zona del país se caracteriza por mantener un clima fresco durante los 12 meses del año, presentando una baja considerables durante los meses de invierno, principalmente durante los primeros días del año.

Por lo general es durante el mes de enero que se han registrado los niveles más bajos en las temperaturas, según indican los reportes de Onamet. Otros históricos se reportan el 14 de enero de 1956 en Hondo Valle y el 19 del mismo mes, pero de 1965, en Constanza.

Esto se debe a la situación geográfica del país, la cual hace que el clima varíe en algunos lugares. En la zona costera es cálido como el propio del trópico, en la zona central las temperaturas suelen ser algo más frescas y en las zonas montañosas se registran temperaturas muy bajas, sobre todo en los meses de invierno, donde el termómetro puede bajar a los 0 grados Celsius, como se puede observar, según los datos históricos.

La temporada de verano, una de las más calurosas en el país, comenzó el jueves 21 de junio y termina el sábado 22 de septiembre con la llegada del otoño, que suele ser un poco más fresco.

Según indicó la Onamet en su informe enero-julio 2018, que registró los niveles de las temperaturas en las distintas zonas del país, fue en Jimaní en donde la más alta del verano, hasta ese momento, alcanzando 37.8 grados Celsius, el pasado primero de junio. En esta ciudad, el valor histórico desde el inicio de la estación de medición hasta la fecha, es de 40.8 grados Celsius, el 19 de julio de 2009.

Este informe también da a conocer los niveles de temperaturas más bajo durante el periodo estudiado, reportándose en Valle Nuevo, Constanza, el 31 de marzo del presente año, la cifra menor, de 0.6 grados Celsius, durante la época invernal.

TEMAS -