×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Conocerán proyecto de ley que persigue eliminación del foam y crearía nuevo impuesto

Los residuos serían clasificados entre “sólidos urbanos”, “de manejo especial” y “peligrosos” aunque quedarían fuera del alcance de la ley aquellos residuos radioactivos

Expandir imagen
Conocerán proyecto de ley que persigue eliminación del foam y crearía nuevo impuesto
Entre las principales metas para el proyecto está la reducción de los residuos generados por el foam, las fundas plásticas y las botellas a partir de esta ley, lo que tendrá un plazo de 60 meses a partir de la entrada en vigencia de la ley. (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados conocerá este jueves en segunda lectura el proyecto de Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, el cual propone una nueva normativa para el manejo de desechos mediante el desuso de las fundas plásticas y poliestireno expandido, conocido como foam y crearía un nuevo impuesto temporal.

Una de las prioridades de la iniciativa es la implementación de un plan de gestión de los residuos que dirija las acciones estatales y prioridades que definirían los proyectos e iniciativas públicas en el sector.

Este sería elaborado para un período de diez años con la obligación de revisarse al menos cada tres años y estaría a cargo del Ministerio de Medio Ambiente como órgano rector en materia de manejo de residuos.

Entre las principales metas para el proyecto está la reducción de los residuos generados por el foam, las fundas plásticas y las botellas a partir de esta ley, lo que tendrá un plazo de 60 meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Los residuos serían clasificados entre “sólidos urbanos”, “de manejo especial” y “peligrosos” aunque quedarían fuera del alcance de la ley aquellos residuos radioactivos.

A través del proyecto se prohibe la importación de residuos peligrosos de cualquier tipo “para su tratamiento o confinamiento en el país”, por lo que aquellos residuos que ingresen de forma ilegal deberán ser retornados a la nación de origen en un plazo de 60 días.

Nuevo impuesto

El artículo 45 de la iniciativa hace mención a una “contribución especial” para la gestión de los residuos sólidos que deberá pagar toda persona moral o entidad por un período de diez años a partir de la promulgación de la norma.

Dichos fondos serían destinados a “mitigar los efectos negativos de la actual disposición de los residuos sólidos y desarrollar un sistema integral de gestión de los mismos”.

Los montos a pagar por persona moral o entidad dependerán de los ingresos es decir: aquellos que oscilen entre RD$0 hasta RD$1,000,000 aportarían RD$500.00; de RD$ 1,000,001 hasta RD$8,000,000 pagarían RD$1,500.00; de 8,000,001 a hasta RD$20,000,000 aportarían RD$5,000.00; de RD$20,000,001 hasta RD$50,000 000 destinarían RD$30,000.00; de RD$50,000,001 hasta RD$100,000,000 aportarían RD$90,000.00 y aquellos con ingresos superiores a RD$100,000 001 pagarían RD$260,000.00.

“Bono verde”

La nueva ley crearía un denominado “Bono Verde” que serviría para financiar proyectos que reduzcan en más de un 30 por ciento los gases de efecto invernadero, que utilicen como mínimo el 30 por ciento de residuos como combustible alterno mediante procesos no contaminantes o que apliquen tecnologías destinadas al aprovechamiento de los desechos.

También podrán acogerse a beneficios e incentivos económicos las personas jurídicas que inviertan en plantas de valorización, tanto material como energética, los cuales recibirían una exoneración por un período de cinco años del Impuesto Sobre la Renta, exención del Impuesto a los Activos por un período similar y la exoneración del pago de aranceles de las maquinarias y equipos necesarios para sus operaciónes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.