Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Correr o caminar en un jardín botánico de República Dominicana no tiene precio

Mantener este tipo de jardines suele ser costoso

Cobrar anualmente ayuda a la sostenibilidad del entorno

Expandir imagen
Correr o caminar en un jardín botánico  de República Dominicana no tiene precio
Corredores en una actividad recreativa en el Jardín Botánico de Santiago. (JARDÍN BOTÁNICO DE SANTIAGO)

República Dominicana tiene la dicha de contar con dos jardines botánicos con área suficiente para practicar caminata, correr y otras actividades.

Tanto en Santo Domingo como ahora en Santiago, las personas pueden ejercitarse en ambientes saludables, seguros, agradables y sostenibles.

Si bien es cierto que ambos jardines reciben fondos del Estado para su mantenimiento y funcionamiento, los problemas que representa mantener un ecosistema saludable pueden sumar grandes cantidades de dinero.

Diario Libre conversó con el secretario ejecutivo del Consejo del Parque Botánico de Santiago, Nelson Bautista, sobre cómo hacer sostenible este proyecto.

—¿Por qué las personas acuden a estos espacios para ejercitarse?

Por sus características de diversidad y cuidado del paisaje, estos espacios suelen diseñarse de forma tal que resulten atractivos al visitante y son dotados además de condiciones de seguridad tanto para las especies que se conservan como para quienes los visitan.

—¿Es costoso mantenerlo y cómo obtienen los fondos?

Mantener este tipo de jardines suele tener un costo económico muy alto, por lo cual se estila que en todo el mundo patronatos, voluntariados y universidades acompañen a los gobiernos en su administración y cuidado. Del mismo modo, los Jardines Botánicos también tienen tarifas por entrada, por servicios particulares como alquiler de espacios o su uso para fotografía comercial.

El caso del Jardín Botánico de Santiago no es distinto, un patronato compuesto por 9 organizaciones (privadas, estatales y voluntarios) ha impulsado el proyecto durante 15 años, fue inaugurada su primera etapa en 2018 con un gran aporte del Gobierno en la construcción de su verja perimetral, parte de los terrenos y las vías de acceso. Sin embargo el sector privado y varias fundaciones también han hecho aportes considerables y frecuentes para hacer posible la obra y su sostenibilidad en el tiempo.

El presupuesto asignado por el Gobierno central es de poco más de RD$800,000.00 mensuales, de los cuales la mayor parte se invierte en el pago de los salarios de más de 80 personas que laboran allí, en su mayoría jornaleros y personal de seguridad. A esto se suman los costos por mantener el riego asistido por camiones cisterna (que se incrementa en la sequía), electricidad, los insumos, fertilizantes y combustibles, que hacen insuficientes los recursos recibidos.

—¿Y cuánto cuesta mantenerlo mensualmente?

Según el presupuesto básico proyectado para el 2020, “operar el jardín”, sin imprevistos ni inversiones adicionales tiene un costo estimado de RD$1.4 millones de pesos al mes, por lo cual los recursos adicionales deben obtenerse de fuentes externas, bien sea por apadrinamientos y donaciones de empresas, personas o servicios voluntarios que suelen ser frecuentemente recibidos (se calcula que entre 2,500 y 3,000 personas prestan ese servicio cada año).

El horario estándar del Jardín Botánico es de 9 de la mañana a 5 de la tarde, todos los días, pero resulta que las personas que prefieren utilizarlo para caminar, procaticar yoga, hacer zumba o ejercicios “exigen” que se les permita entrar desde las 5:00 de la mañana antes de irse a sus labores o después de las 5:00 pm cuando ya han terminado sus jornadas.

—¿Por qué se puso una tarifa para corredores y caminantes?

Para el Jardín, esto implica desafíos de seguridad y vigilancia que implica la necesidad de tener controles sobre quiénes entran y a qué. Por ello se decidió establecer un “Club de Caminantes” en el que los usuarios deban registrarse, brindar sus datos personales y de contacto para recibir un carnet y poder usar los espacios en “horarios especiales”.

Para cubrir esos costos se estableció una tarifa de RD$1,000 por persona por año, a RD$2,000 por familia. Con exenciones especiales para los adultos mayores. Esto representa nada más entre RD$1.20 y RD$2.73 por día

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.