Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parques Nacionales
Parques Nacionales

¿Cuál es la altura real del Pico Duarte y La Pelona?

La respuesta existe desde hace 20 años y no son 3,087 metros

¿Cuál es la altura real del Pico Duarte y La Pelona?

Cuando se habla de la montaña más alta del Caribe, República Dominicana presume del Pico Duarte y sus oficiales 3,087 metros sobre el nivel del mar, pero siempre ha existido controversia sobre su altura real y la de su vecina La Pelona.

En 2003 se publicó en el Caribbean Journal of Science un artículo titulado “La montaña más alta en el Caribe: Controversia y resolución vía GPS“, realizado por Kenneth H. Orvis.

En esta publicación científica se explica que desde 1851, cuando el cónsul británico Sir Robert H. Schomburgk subió al Monte Tina y estimó la altura a 3,140 m por encima de la media nivel del mar, ha habido controversia sobre que pico en la Cordillera Central de la República Dominicana es el más alto del Caribe, y qué tan alto es ese punto.

La publicación reseña que en 1912 el botánico Padre Miguel Fuertes declaró una montaña que llamó Loma Rucilla, la más alta a 2855 m, y más tarde el botánico Eric Ekman subió lo que él se cree que es la misma montaña, que se refirió a ella como Loma La Pelona y la describió como una “meseta estéril con dos picos “(Bolay 1997).

Expandir imagen
Infografía

La descripción de Ekman se adapta a la montaña cuyo pico sur (mapeado a 19 ° 01 21N, 70 ° 59 54W en Manabao. lo que conocemos ahora como Pico Duarte en los mapas modernos, y cuyo pico norte (mapeado a 19 ° 01 54N, 71 ° 00 21W en la hoja Lamedero 1: 50000) se llama Loma La Pelona.

Antes del año 2000, no se sabía con exactitud cuál de los dos picos era el más alto del Caribe.

Aunque el Pico Duarte era considerado el más alto, en los mapas topográficos del Instituto Cartográfico Militar de la República Dominicana (Vigentes actualmente), ambos picos miden lo mismo: 3,087 metros sobre el nivel del mar. Estos mapas fueron elaborados con la ayuda de La Agencia Nacional de Imágenes y Cartografía de los Estados Unidos, lo que es hoy La Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial de ese país.

Expandir imagen
Infografía
Segmentos de los dos mapas cartográficos donde se puede ver la altura del La Pelona (Izquierda) y el Pico Duarte (Derecha), ambas con 3,087 m. (FUENTE EXTERNA.)

La última actualización de los mapas de la zona en cuestión se realizó en marzo de 1984, utilizando métodos fotoplanimétricos con fotografías aéreas.

En diciembre del año 2000, el científico Kenneth H. Orvis, del Departamento de Geografía de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos realizó el estudio financiado por National Geographic, con el apoyo logístico de la Fundación Moscoso Puello y la Dirección Nacional de Parques de la República Dominicana.

Orvis es un destacado científico estadounidense que se especializa en climatología urbana y paisajística, efectos antropogénicos sobre el clima, reconstrucciones paleoeclimatológicas de sedimentos y suelos, y biogeografía.

Para su estudio tuvo que llevar instrumentos posicionamiento global (GPS) a la cima de Pico Duarte y Loma La Pelona para medir con precisión la diferencia entre las alturas de estos dos picos. Uso una estación GPS en una antena fijada al techo del refugio en Loma La Pelona, y con esto luego recolectando la corrección de datos por más de 1 hora en cada cumbre.

Utilizando receptores dentro de ese marco de referencia local, la precisión de altura fue de ± 5.8 centímetro para el Pico Duarte y ± 13.5 centímetros para Loma La Pelona con intervalos de confianza de un 99%). En cada pico configuró los GPS para medir la superficie más alta de roca natural que pudo encontrar, evitando el busto de Juan Pablo Duarte y el asta de la bandera en Pico Duarte, y el mirador del fuego en Loma La Pelona. La medición duró cerca de 15 horas.

Los Resulados

Las mediciones de Orvis indicaron que el Pico Duarte es el más alto de los dos picos, en 4.34 ± 0.19 m cuando la elevación se mide por encima El Sistema Geodésico Mundial 1984 (WGS 84).

Pudo establecer que las elevaciones son de 3,098 msnm para Pico Duarte, y 3.094 msnm para Loma La Pelona.

Estas estimaciones elevan el techo del Caribe unos 11 m en Pico Duarte y 7 m en Loma La Pelona.

El 3 de junio de 2001 Orvis elaboraría un reporte para la Secretaría de Medio Ambiente, dirigido al ingeniero Julio César Ureña, subsecretario de Áreas Protegidas, con el resultado del estudio.

Expandir imagen
Infografía

El presidente de Fundación Moscoso Puello, Andrés Ferrer, explica que esta investigación se realizó aprovechando los recursos disponibles, en ocasión de ejecutar otras investigaciones como “Estabilidad Geológica del Conuco del Diablo” e “Historial Paleoclimático de Valle de Bao”.

“En la ocasión se entregó reporte pormenorizado personalmente por el Dr. Orvis al Subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad vía el Departamento de Investigaciones de dicha dependencia siguiendo el protocolo de Fundación Moscoso Puello para cada investigación científica en la que participamos.

Expandir imagen
Infografía

Al tratarse de una publicación que terminaba y daba fin a la controversia sobre la altura de las mayores elevaciones del Atlántico Occidental, pues en nuestro hemisferio el Pico Duarte, La Pelona y La Rusilla son las más altas cumbres al Este de las Montañas Rocosas de Norteamérica y de los Andes Suramericanos. En efecto, no existe ninguna otra elevación al Este de dichas cadenas montañosas que supere nuestras cimas.

Es de alto interés turístico y cultural divulgar la verdadera elevación de estas montañas;, así como un orgullo nacional cada metro de altura que en buena lid pueda ser agregado a estas moles magníficas por lo que esperamos que el esfuerzo que realizamos hace ya veinte años pueda ser tomado en cuenta por las autoridades y divulgado debidamente.”, expresó Ferrer a Diario Libre.

Para la Dra. Yolanda León del laboratorio de Geomática del Instituto Técnico de Santo Domingo (INTEC), la medición de Kenneth Orvis de 3098 msnm debería ser adoptada como la más precisa y con ella, corregir nuestra documentación sobre nuestra más alta montaña (que contiene al pico Duarte en su lado sur y la loma La Pelona en su lado norte). Este valor fue obtenido a partir de más de seis mil mediciones de elevación obtenidas con un receptor del sistema global de posicionamiento (GPS) y corregidas en tiempo real mediante la técnica de GPS diferencial (es decir, tomando mediciones en el lugar de interés al mismo tiempo que se registran mediciones en una estación base con otro GPS). Esta técnica permitiría detectar y filtrar cualquier anomalía en las lecturas del GPS causada por lo que se conocía en esos años como “disponibilidad selectiva” de los satélites de la constelación del GPS.

Expandir imagen
Infografía
Letrero oficial del Ministerio de Medio Ambienta en La Pelona, que indica una altura de 3,085 metros. (IVÁN GÓMEZ.)

Iván Gómez, reconocido alpinista dominicano, explica a Diario Libre que en más de 100 asensos al Pico Duarte desde los 13 años, ha podido validar que la altura más precisa es la que refiere el estudio de Orvis.

“Para medir he utilizado diferentes dispositivos GPS como Garmin , Sunto y Mallegan , los cuales me dan medidas similares a los 3,097 msnm, pero con 2 o 3 metros de margen de error. Para la cima del Everest utilicé un GPS marca Sunto, que marcó el mismo nivel de precisión en la cima del mundo.“, comentó el alpinista.

Aunque la discusión sobre su altura sigue vigente y existen múltiples publicaciones con diferentes alturas para ambos picos, como por ejemplo el Ministerio de Turismo que la establece la altura de Pico duarte en 3,087 y el Ministerio de Medio Ambiente en 3,174, solo Wikipedia establece la altura en 3,098 y se basa en el estudio de Orvis, realizado hace 20 años y guardado en algún lugar del Ministerio de Medio Ambiente.

Expandir imagen
Infografía
Vista con un drone del Pico Duarte. (IDRIALIS CASTILLO)
TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.