Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

De Manresa a Venezuela, el viaje de una tortuga verde de Santo Domingo

El 11 de septiembre de 2018 anidó una tortuga verde (Chelonia mydas) en playa Marensa

Expandir imagen
De Manresa a Venezuela, el viaje de   una tortuga verde de Santo Domingo

Desde 2012 se lleva a cabo un programa de monitoreo de tortugas marinas en Santo Domingo, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el Acuario Nacional.

Una de las primeras tortugas marcadas fue “Jaira”, una enorme tortuga verde, Chelonia Mydas, la cual fue la primera en ser documentada anidando en Santo Domingo, en la “playa de los pescadores” en el Malecón, a unos trescientos metros al oeste de Güibia en agosto del 2013.

Desde entonces se han marcado otros ejemplares desde la playa de Sans Souci hasta playa “El Gringo” en Haina.

Como parte de los proyectos de estudio y conservación de tortugas marinas, la Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (ANAMAR), el Grupo Jaragua y pescadores de playa Manresa, que colaboran con la preservación de estas especies en peligro de extinción, lograron poner el primer GPS a una tortuga verde en el país.

El 11 de septiembre de 2018 por la noche fue colocado el GPS exitosamente, además la tortuga fue etiquetada y bautizada con el nombre de Pepina, en honor al empresario Pepín Corripio que asistió al evento en esta popular playa del oeste de la ciudad de Santo Domingo.

Desde el momento de entrar al agua, el dispositivo envía en tiempo real la ubicación animal.

El transmisor colocado es fabricado por Wild Life Computers y utiliza los satélites de la constelación Argos, con esto se calcula la posición de la tortuga mediante un efecto Doppler, enviando los datos de posición a una serie de estaciones alrededor del mundo.

A continuación un video 360 de una tortuga verde en Santo Domingo.

Para registrar la ubicación más precisa la antena que posee el aparato debe estar totalmente fuera del agua, esto puede causar imprecisiones de ubicación de hasta un kilómetro.

Con estos datos los científicos pretenden estudiar las migraciones de estas especies en la región.

Pepina luego de terminar la temporada de anidamiento, se desplazó a lo largo del mar Caribe en dirección a Sudamérica.

Salió de Manresa el 12 de octubre de 2018, y llegó once días más tarde al archipiélago Los Roque.

Este archipiélago pertenece a Venezuela, se ubica a unos 160 kms. al norte de Caracas. Es una importante área protegida con más de 300 islas y cayos.

La distancia lineal entre Santo Domingo y Los Roque es de unos 800 kilómetros.

Desde entonces el GPS de “Pepina” sigue enviando la ubicación desde esta zona de Venezuela y los investigadores siguen atentos a sus movimientos. Las tortugas verdes anidan cada dos años, en la misma playa donde nacieron.

Expandir imagen
Infografía
Tamaño de una tortuga verde adulta.

Los pescadores

En playa Manresa pescadores locales colaboran con la protección te tortugas marinas y sus nidos desde el 2013, cuando el biólogo marino, Omar Shamir Reynoso implementó un ambicioso plan de convertir a estos pescadores de depredadores de tortugas a conservacionistas. Desde entonces se han liberado más de 10,000 neonatos de las tres especies que anidan en la isla. “Cacú, un cambio por la vida”, es un documental de Diario Libre sobre esta historia, que ya ha dado la vuelta al mundo.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.