Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

De mascotas a amenaza para nuestra flora y fauna

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre

De mascotas a amenaza para nuestra flora y fauna

La isla está plagada de especies introducidas o invasoras que durante décadas han depredado y competido con las especies nativas, y peor aún, con las endémicas que evolucionaron en esta isla por millones de años.

Insectos, aves, plantas, mamíferos, peces y otros, llegaron a la isla intencionalmente o por accidente. Especies como la garza ganadera, llegaron a América posiblemente en barcos de forma accidental y se fueron propagando por el continente. El primer reporte de una de estas aves en el país fue en la década de los 60 y al día de hoy se distribuyen ampliamente por la geografía nacional y Haití.

Animales domésticos fueron importados en barcos durante la época de la colonia y con ellos, por accidente, las ratas y ratones, por ejemplo. Desde entonces la historia se repite constantemente, poniendo en riesgo las poblaciones locales si no se controlan las especies introducidas, que pueden convertirse fácilmente en invasoras de los diferentes hábitats.

Sumando a esto, la misma actividad humana ha ejercido presión sobre la biodiversidad en la República Dominicana, el crecimiento poblacional y urbano, el aumento agropecuario, la deforestación -incluso dentro de área protegida-, y el cambio climático ponen en riesgo los hábitats y sus especies.

Grupo Jaragua, explica la problemática de dos especies ampliamente distribuidas en nuestro país, que muchos no parecieran representar una amenaza a otras especies, al ser consideradas mascotas: los perros y los gatos.

Según Grupo Jaragua, los perros se convierten en depredadores y matan especies silvestres, como tortugas e iguanas endémicas. También transmiten enfermedades a algunas especies, entre otras cosas. En el mundo se estima que hay unas 156 especies amenazadas por perros y que han aportado a la extinción de 9 especies.

Por otro lado, Los gatos están vinculados a la extinción de 63 especies y amenazan a más de otras 350 , como a nuestra jutía y pericos endémicos. Esto se traduce en millones de muertes de mamíferos, aves y reptiles anualmente.

Expandir imagen
Infografía

Una cámara trampa de Grupo Jaragua muestra a un gato acechando a una Hutía (arriba), mientras un gato es capturado por una cámara trampa en una posible madriguera de solenodonte.

“Por esto, abogamos por la tenencia responsable de mascotas. No abandonarlas, no dejarlos deambular libremente y en el caso de los perros no adiestrados, mantenerlos con su correa durante caminatas en espacios naturales”, explica la ONG ambientalista.

Otra especie introducida que ha invadido gran parte del país es la iguana verde (Iguana iguana), que es originaria de la masa continental, desde el sur de México y Centro América, hasta parte de Suramérica.

Según un estudio publicado en 2012 por Stesha A. Pasachnik, Rosanna Carreras De León, Víctor Hugo Reynoso, Ernst Rupp, Yolanda M. León y Sixto J. Incháustegui, titulado “Green Iguanas (Iguana iguana) in the Dominican Republic”, esta especie era desconocida en República Dominicana hasta principios de la década de 1990, cuando las iguanas verdes comenzaron a venderse como mascotas.

Para el 2012, se habían identificado 12 puntos en el país con presencia de estos animales, a pesar de una resolución del 2010 (28-2010), del Ministerio de Medio Ambiente, bajo la gestión de Jaime David Fernández, que prohibía la comercialización e importación de iguana verde al país, debido al impacto negativo que esta especie ya había provocado, perturbando y destruyendo nidos y huevos de las aves nativas, entre otros daños.

A la fecha los reportes avistamiento de iguana verde siguen en aumento en gran parte del territorio, en parte porque no se ha logrado detener la tenencia y comercialización de la especie y por su éxito reproductivo en libertad, lo que la ha convertido en una gran amenaza para la biodiversidad y la salud de los dominicanos, ya que transmiten enfermedades como la salmonela. A pesar de algunos esfuerzos de las autoridades ambientales, por frenar lo que ya se considera una plaga, si no se toman medidas radicales urgentes, llegaremos a niveles como lo sucedido en Puerto Rico y otras islas del Caribe, donde la especie se ha salido de control.

Grandes poblaciones de estas iguanas se encuentran en Baní y La Altagracia, donde la tenencia como mascotas y comercialización siguen en aumento. En Santo Domingo los reportes han aumentado, principalmente donde hay vegetación abundante, como la siguiente iguana capturada en Arroyo Hondo la semana pasada y entregada a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

En caso de encontrar iguanas verdes, se recomienda llamar a la Línea Verde (809-539-6400) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mantener al o los animales vigilados y no intentar capturarlos, porque intentarán defenderse pudiendo herir a las personas.

Otras especies silvestres introducidas o invasoras que depredan o desplazan a nuestras especies son: hurones, mapaches (Isla Catalina), conejos, pez león, peces gato, truchas, madam sagá, entre otras.

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.