Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Denuncian fábrica de pintura que labora sin autorización de Medio Ambiente

La empresa emite olores tóxicos en un área residencial

Expandir imagen
Denuncian fábrica de pintura que labora sin autorización de Medio Ambiente
La empresa lleva cuatro años buscando los permisos para laborar sin tener éxito. (ANEUDY TAVAREZ )

Miembros del Comité Gestor Pro Salud y Cuidado del Medio Ambiente del distrito municipal Las Palomas, en el municipio Licey al Medio, denunciaron este martes que la empresa de pintura Eagle Paint emite olores nocivos para la salud al fabricar pinturas con químicos tóxicos, en un área residencial, sin la autorización necesaria para su funcionamiento.

Los organismos informaron que la empresa no cuenta con los permisos y las certificaciones para fabricar sus productos. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente reveló que dicha industria solo posee autorización para almacenar productos terminados.

La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente realizó un levantamiento técnico en el que detalla que la fábrica produce y almacena pintura y que la mayor parte de los componentes que se utilizan para la fabricación están a cielo abierto sin ningún tipo de protección.

Ana Abreu, dirigente comunitaria, indicó que las autoridades de la dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente ” en lugar de defender la salud, el derecho, el hábitat y la vida apoyan la muerte’’ ya que en los estudios revelados por el ministerio demostraron que las operaciones de la empresa no son para desarrollarse en “áreas cercanas a residenciales”.

Frente a los reclamos de en contra de la fábrica, el coordinador de operaciones de la empresa, Aquiles Hernández, aseguró que la compañía esta en proceso de obtener las certificaciones necesarias para su funcionamiento. Hernández dijo que la dirección provincial de Medio Ambiente no tiene competencias para regular el funcionamiento de la empresa.

‘’Santiago no tiene competencias para este tipo de regularización, sino que esa competencia viene desde Santo Domingo. ‘Nosotros estamos ahora mismo en el proceso de certificación’,’ aseguró.

Sin embargo, la empresa lleva cuatro años intentando obtener los premisos sin tener éxito y a pesar de esto sigue fabricando pinturas a partir de materia prima importada.

Hernández agregó que la denuncia de los comunitarios sobre los daños que la empresa representa para es ‘’poco honesta’’ y que no está documentada.

No obstante, las investigaciones realizadas por Medio Ambiente dice que entre los componentes utilizados por la empresa se encuentren químicos como titanio, talco, carbonatos, silicatos, antiespumantes líquidos, dispersantes líquidos, monilfenol líquido, amoníaco. Asimismo, informó la empresa utiliza thinner para la limpieza de los tambores de pintura el cual es dañino para la salud cuando se usa en grandes cantidades.

Zeneida Peña denunció que la empresa comenzó almacenando pinturas y que no salían esos olores. Sin embargo, con el paso del tiempo y de manera clandestina “instalaron la fábrica que trajeron de Cecara ya que los hicieron salir de allá”.

Peña añadió: los moradores “los haremos salir de aquí también porque nos están acabando, esa gente que vive alrededor de la fábrica ha tenido problemas respiratorios y de la piel”.

Martha Castillo explicó que la empresa ha utilizado muchas maniobras para comprar la conciencia de los residentes aprovechándose su nivel de ignorancia.

‘’Ellos tienen mucha gente comprada, a los motoconcho les ofrecen 300 pesos quincenal para que no protesten. La gente no tiene noción del daño que causan esos químicos”, puntualizó.

‘’Ellos dicen que no utilizan plomo, pero los estudios de Medio Ambiente han determinado que ellos utilizan todo tipo de sustancias”, denunció Alfonso Álvarez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.