Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Denuncian varios incendios que afectan el Salto El Limón

Comunitarios piden que las autoridades que intervengan

Denuncian varios incendios que afectan el Salto El Limón

La Asociación Comunitaria Ecoturismo Salto del Limón (ACESAL) denunció en un comunicado enviado a Diario Libre, que desde la semana pasada se han producido más de 10 fuegos en diferentes partes del Monumento Natural Salto El Limón.

En la comunicación especifican que los fuegos se extendieron desde Rancho Español hasta la cabecera del Salto del Limón, en el centro del río Limón y el río de Arroyo Chico.

Expandir imagen
Infografía
Vista de drone de uno de los incendios dentro del Monumento Natural Salton El Limón (FOTOS CEBSE)

Explicaron que, en toda la zona del Limón y sus alrededores han estado ocurriendo incendios en lo que va del año, en Arroyo Surdido, El Puente de la Javilla, en la zona del Café y el más reciente que ha sido en la cabecera de donde se originan las aguas de la cascada.

En imágenes satelitales de la Nasa se puede confirmar dos incendios importantes en las cercanías del salto, el lunes 22 de junio del presente año.

Expandir imagen
Infografía
Imágenes de la NASA muestran los incendios del 22 de junio (NASA)

ACESAL sospecha que estos incendios son provocados de manera intencional para despejar el terreno con algún fin, lo cual se consideran como un crimen ecológico, ya que estas montañas y colinas juegan un rol fundamental para la supervivencia del río que alimenta el Salto del Limón.

El Salto del Limón es una cascada formada por la vertiente de los ríos Arroyo Chico y Limón, en la provincia de Samaná. Comprende un área de 18 kilómetros cuadrados, los cuales fueron declarados como área protegida, mediante el decreto 233 96, del 3 de julio del 1996.

Este monumento natural es uno de los principales atractivos turísticos de Samaná, del cual dependen cientos de personas directa e indirectamente desde hace más de 30 años. Se calcula que más de 70,000 personas visitan el salto por año, demandando servicios turísticos en la zona.

El salto también se ha visto afectado por las sequías y la reducción paulatina del bosque en la cabecera del río El Limón y arroyo El Chico, como se denunció en 2019 cuando prácticamente la cascada se secó, lo que disminuyó drásticamente el turismo en la zona.

ACESAL en su nota de prensa, solicita al Ministerio del Medio Ambiente y a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que hagan la investigación de lugar, para dar con los responsables de este hecho y se aplique todo el peso de la ley por lo que consideran un crimen ambiental. Dicen, que mientras no se sancione a los culpables de manera severa este tipo de acciones continuaran repitiéndose de manera impune.

También solicitan al Ministerio del Medio Ambiente que se haga una evaluación e informe técnico sobre el daño ocasionado al área, que permita valorar las hectáreas afectadas, las especies quemadas, y un plan de recuperación, el cual ACESAL apoyaría en su implementación.

Expandir imagen
Infografía
Foto de archivo de El Salto El Limón (MARVIN DEL CID)
TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.