Denuncian habilitación de caminos agrícolas en Parque Nacional Sierra de Bahoruco

  • Ambientalistas lamentan que se comenzaran los trabajos luego de una vsita del presidente
$!Denuncian habilitación de caminos agrícolas en Parque Nacional Sierra de Bahoruco
Vista del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

SANTO DOMINGO. La entidad ecológica Grupo Jaragua denunció ayer que, después de que el ministro saliente de Medio Ambiente anunciara la recuperación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco meses atrás, hoy esa área protegida enfrenta una grave amenaza por habilitación de caminos agrícolas en el sector Los Arroyos de Pedernales.

Según el Grupo, estas labores beneficiarían a los agroempresarios establecidos ilegalmente dentro del área protegida.

En una nota de prensa informó que el lunes, cuando las autoridades mandaron a detener la motoniveladora o “gredar” que trabajaba en un camino enfangado en la vertiente sur del parque, el promotor de los trabajos se limitó a marcar el número de celular de una persona con conexiones con el Gobierno, a quien identificaron como socio del promotor en una siembra de unas 1,700 tareas de cebolla dentro del parque.

“Tras dos llamadas a sendos viceministros del Ministerio de Medio Ambiente quedó claro de qué lado estaba el poder político en este conflicto”, dijo el Grupo Jaragua, y deploró que los contactos hayan autorizado la continuidad de los trabajos.

Fausto Gomera, presidente de la Sociedad Ecológica de Pedernales, consideró como “muy doloroso” que esto ocurra “tan solo días después de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a Pedernales, en que repitió varias veces que sólo iba a apoyar a los productores que estuvieran fuera del parque”.

“Los productores agrícolas han ido construyendo estos caminos poco a poco a través del bosque nublado del parque, ampliando la extensión de la agricultura a expensas de uno de los bosques que más agua y biodiversidad en la isla almacenan”, denunció el Grupo Jaragua.

En la nota de prensa la organización explicó que toda el agua potable con que cuenta Pedernales actualmente viene de la cuenca que nace en esta zona (cabecera del río Mulito, principal afluente del río Pedernales), incluyendo la central hidroeléctrica que da electricidad a tres poblados de la provincia y permite el riego agrícola en las zonas bajas.

Víctor Ferreras, empresario turístico de Pedernales, declaró: “Esto es un golpe duro para la gente de Pedernales que tanto anhela el desarrollo del turismo en su provincia, que el mismo presidente ha prometido”.

“Además, esos cultivos en la parte alta no benefician a la gente de Pedernales, sino a empresarios externos y a jornaleros haitianos empleados en las labores agrícolas”, observó Marino José, del Cluster Ecoturístico de Pedernales.

20180725 https://www.diariolibre.com

+ Leídas