Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trasplantes
Trasplantes

Desarrollan en RD, Costa Rica y Honduras trasplante masivo de corales

En República Dominicana se ha logrado trasplantar 420 metros de coral

Expandir imagen
Desarrollan en RD, Costa Rica y Honduras  trasplante masivo de corales
La meta regional es trasplantar al menos un kilómetro cuadrado de arrecife de coral. (Fuente externa )

Organizaciones nacionales e internacionales participan en el evento “Coralmanía 2021”, con el cual buscan desarrollar el trasplante masivo de corales más grande la región, al realizarlo, de forma casi simultánea, en República Dominicana, Costa Rica y Honduras.

La actividad simultánea está contemplada en el proyecto “Transferencia de Herramientas Innovadoras para la Conservación y Restauración de Arrecifes de Coral en Honduras”, que busca contribuir a la conservación y restauración de la biodiversidad y a la protección costera.

La meta regional es trasplantar al menos un kilómetro cuadrado de arrecife de coral, es decir, más de 1.800 fragmentos que se colocarán en su medio natural para reintegrarse con el ecosistema. En República Dominicana se superaron las expectativas nacionales al lograr trasplantar 372 fragmentos y 420 metros de coral en 20 mesas de 1m ² con la participación de más de 25 buzos voluntarios.

Las especies seleccionadas para el trasplante regional con el apoyo de los buzos voluntarios son: Acropora cervicornis, Acropora palmata y Pocillopora spp.

Expandir imagen
Infografía
Participan instituciones científicas, gubernamentales, ambientales y privadas del sector turístico. (Fuente externa )

Los organizadores del proyecto detallaron en nota de prensa que el mismo cuenta con la participación de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y decenas de instituciones científicas, gubernamentales, ambientales y privadas del sector turístico que tributan a la protección de la vida submarina.

Agregan que esta actividad regional responde a diversos Objetivos de Desarrollo fijados por la ONU para 2030: el ODS 13 Acción por el Clima; el ODS 14 Vida Submarina y el ODS 17 Alianzas para los Objetivos. Además, coincide con la “Década de los Océanos o el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que procura cambiar la relación de la humanidad con el océano, así como proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad.

Este evento surgió en República Dominicana en 2016, de la mano de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), Fundación Grupo Puntacana, Counterpart International, CEBSE y The Nature Conservancy (TNC), con apoyo de la GIZ. Actualmente participan, además, el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como ente rector de la cooperación en el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como entidad contraparte.

Rita Sellares, directora ejecutiva de FUNDEMAR expuso que: “La clave de un programa de restauración exitoso y replicable es adecuar las tecnologías existentes y personalizarlo a la realidad de cada país, las condiciones del sitio donde se implementará y la capacidad técnica y económica de la institución”.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyd, destacó la importancia de la alianza multi-actores para la restauración coralina y dijo que tener la oportunidad de comenzar a resarcir esta deuda que tenemos con nuestra barrera coralina es fundamental, sobre todo en pequeños países inslulares como el nuestro que estamos en el trayecto de huracanes.

De su lado, Volker Pellet, embajador de Alemania en República Dominicana, dijo sentirse orgulloso por representar un gobierno, y a la Cooperación alemana, GIZ, que ha compuesto este proyecto triangular tan trascendente para la conservación y restauración de la biodiversidad y a la protección costera en la región.

TEMAS -

Periódico líder en noticias de la República Dominicana.