Documental internacional expone la siembra ilegal de aguacate en Sierra de Bahoruco

“Avocado Rise” es un proyecto documental colaborativo

Corto documental sin fines de lucro de Tropicfeel y Eldorado Experience, producido por White Horse, El documental informa sobre los crecientes problemas ambientales en la Sierra de Bahoruco y la explotación de aguacate hass de exportación por el aumento de la demanda global.

Sierra de Bahoruco forma parte de la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, declarada por la UNESCO. Hasta los años 1970s, la ladera sur de la Sierra de Bahoruco era un exuberante bosque latifoliado, un bosque nuboso que albergaba las más rica biodiversidad de la isla. En la zona de Los Arroyos quedan pequeños parches de lo que fuera este hábitat, ahora convertido en un monocultivo de aguacate. La sierra es compartida con el vecino país de Haití, sin embargo del lado haitiano las rocas desnudas son evidencia de la explotación agrícola y de carbón vegetal. Del lado dominicano, la agricultura fue desplazando el bosque primario sin ningún tipo de control.

Para la producción de “Avocado Rise”, este corto documental de 10 minutos tiene como objetivo arrojar luz sobre una emergencia ambiental en la que los consumidores no solo participan, sino que también pueden ayudar a poner fin.

Para recaudar dinero para financiar el documental, Tropicfeel y Eldorado lanzaron una campaña de kickstarter para vender el popular zapato sostenible de Tropicfeel. La campaña fue un éxito y recaudó más de € 75K.

Ver a continuación el documental completo.

¿Cómo surge la idea del Documental?

Según comenta a Diario Libre Alberto Folch, Co-Fundador de Folch, White Horse y Eldorado, Valoraron las distintas posibilidades a partir de una serie de historias que querían contar, en las que tanto la denuncia por prácticas ilegales y que suponen una amenaza para el medio ambiente, como la concienciación social podían ser objeto de un documental que los ayudase a cambiar la realidad. “Entre las distintas historias a contar desde Eldorado, la realidad de la Sierra de Bahoruco nos pareció una buena historia a contar, en la medida que el aguacate es un producto con una alta demanda y que genera mucho interés en el mundo. Por tanto, el objetivo es doble: influir en la conciencia del consumidor de aguacate de Estados Unidos y Europa, y mostrar las consecuencias del cultivo ilegal de este producto, para así intentar evitar la deforestación de espacios protegidos como Sierra de Bahoruco.”, explicó Folch.

Además agrega que el documental será distribuido a través de los medios digitales propios de Tropicfeel y Eldorado a partir del lunes 29 de junio. “En este sentido, ambas son plataformas y marcas influyentes en las redes, con lo cual se dirigen a una audiencia con un poder de influencia digital y que aboga por el cambio de conciencia, de hábitos y de dar voz a situaciones como la de Sierra de Bahoruco. En cuanto al alcance, contamos con la capacidad de propagar el mensaje en nuestra comunidad a través de soportes digitales, así como la complicidad que tenemos con medios internacionales para darle cobertura a historias que tienen un trasfondo de realidad, interés y compromiso. Y por otro lado, la capacidad de ser estratégicos, no solo eligiendo un tema de relevancia internacional, sino también sabiendo cuál es el momento adecuado para hacerlo público”.

Marió Dávalos, Ceo de Capital DBG y socio de a Folch en República Dominicana, cree que la situación de Sierra de Bahoruco es un tema que se ha conversado solo entre personas que ya están preocupadas por el medio ambiente. “Por eso creo que proyectos como “Avocado Rise” pueden ampliar esa base y llegar a otras personas que no tienen el panorama completo y, por tanto, tampoco el interés. Para proteger algo, primero hay que conocerlo. Por otro lado, creo que se debe presionar a los países compradores, porque mientras exista la demanda, seguiremos perdiendo parque. Con la minería de diamantes existe el término “Blood Diamond”... yo creo que los aguacates cultivados en parque nacional deberían ser “Blood Avocados””.

Bernat Mestres, Director de “Avocado Rise”, explicó a Diari Libre como fue su experiencia al llegar a Sierra de Bahoruco para la realización del documental: “Nada más llegar a la Sierra, lo que más me chocó fue ver fue la poca cantidad de masa boscosa que queda en la zona alta. Literalmente son unas pocas islas de bosque primario entre grandes extensiones de aguacates y de otro tipo de siembra. La sensación de impunidad por parte de los agroempresarios instalados ahí se respira en el ambiente y no parece que haya ninguna garantía de que las áreas protegidas estén salvaguardadas; los indicadores son confusos y la presencia de vigilancia es casi inexistente. Mi intención era conseguir una visión lo más global posible del conflicto y por suerte, una vez allí, conseguimos testimonios tanto del lado de los conservacionistas como de los productores”.

“Avocado Rise” está dirigida por Bernat Mestres y cuenta con la bióloga Yolanda León, profesora de investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y especialista en ambientes marinos costeros. La historia fue propuesta por Mario Dávalos, CEO de Capital DBG, Santo Domingo, productor ejecutivo y socio de Eldorado. Mario viaja como artista, escritor y fotógrafo a algunos de los últimos lugares salvajes de la Tierra, pero la Sierra de Bahoruco todavía tiene un lugar especial en su corazón.

“Una persona no puede resolver un problema global, pero si todos actuamos juntos podemos trabajar hacia un cambio real y duradero”. Albert Folch, fundador de Eldorado Experience

+ Leídas