Domínguez Brito se reúne con pescadores de Juancho y visita Sierra de Bahoruco

PEDERNALES. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito en compañía del vice ministro de Areas Protegidas, Daneris Santana, se reunieron este viernes con la Asociación de Pescadores de Juancho para conversar sobre la regularización de las actividades pesqueras dentro de la Isla Beata, que pertenece al Parque Nacional Jaragua.

El funcionario visitó la isla previo a la reunión, donde rechazó las condiciones en que se encuentra la zona habitada de la isla, por la cantidad de basura depositada y las condiciones de las humildes casas.

El funcionario afirmó que el Ministerio está comprometido a permitir las actividades pesqueras, siempre que se cumplan las regulaciones, entre las que mencionó respetar las vedas y la prohibición del uso de chinchorros de agujero pequeño.

Anunció que se hará cumplir la prohibición de pesca con compresor en esta provincia al igual que en todo el país.

Domínguez Brito también se comprometió a acondicionar el área de los pescadores y a construir un lugar para que puedan pasar la noche, una zona para preparar alimentos y una caseta de Medio Ambiente. También ofreció instalar paneles solares para mantener el pescado refrigerado.

Previo a la reunión se acordó entregar un programa de actividades en la zona, a modo de organizar a los pescadores y el tiempo de pesca.

Advirtió que quien se dedique a pescar fuera de ese programa será retirado de la zona por la Armada de la República Dominicana.

Al finalizar la reunión los miembros de la asociación iniciaron un taller de capacitación a cargo de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente sobre las mejores prácticas.

Sierra de Bahoruco

El ministro también visitó, cercano al medio día, la finca recientemente adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente cercana a Los Arroyos, adyacente al Parque Nacional Sierra de Bahoruco. En el itinerario original se incluyó un recorrido por Los Arroyos, donde se encuentran productores de aguacates de exportación dentro del parque, pero no se realizó por condiciones atmosféricas adversas y limitaciones de combustible del helicóptero.

En el recorrido, por ambos parques nacionales, participó la bióloga Yolanda León de Grupo Jaragua, con amplia experiencia y conocimiento de la zona.

$!El ministro Domínguez Brito conversa con miembros de la brigada del Ministerio de Medio Ambiente en Sierra de Bahoruco.
El ministro Domínguez Brito conversa con miembros de la brigada del Ministerio de Medio Ambiente en Sierra de Bahoruco. (
20161104 http://www.diariolibre.com

+ Leídas