Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Dominicana Limpia realiza cierre técnico del vertedero de Verón

VERÓN, La Altagracia. El Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia” hizo efectivo este martes el cierre técnico del vertedero del distrito municipal de Verón de la provincia La Altagracia, uno de los polos turísticos más importantes del Caribe.

Con la intervención técnica, Verón se convierte en el segundo territorio donde el Plan Dominicana Limpia clausura de un botadero, el primero de ellos fue realizado en Villa Altagracia.

Se continuarán con los cierres técnicos de los vertederos a cielo abierto de Santiago, Puerto Plata y Azua, en una primera etapa.

La clausura del vertedero conlleva la estabilización de los residuos, así como la colocación de dos capas de material de cobertura y la revegetación.

Expandir imagen
Infografía

De igual manera para el cierre técnico se realiza la construcción de una laguna de lixiviados, un sistema de su recolección, la colocación de pozos para la extracción del biogás. También la construcción de una nueva celda debidamente impermeabilizada para el vertido de los residuos sólidos con vida útil de dos años, la habilitación de vías de acceso, y la construcción de una verja perimetral ecológica.

Dominicana Limpia es un Plan que cuenta con la participación del sector público con el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Programas y Liga Municipal Dominicana); junto con los gobiernos locales representados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM)) y el apoyo del sector privado con la Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey para solucionar uno de principales problemas para el país y para la ciudadanía, los residuos sólidos.

En la actividad estuvieron presentes Domingo Contreras, director del Plan Dominicana Limpia el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy, Ramón Santos, presidente de FEDODIM, el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo, Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal, Joel Santos, Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), representantes del Ministerio de Turismo y Medio Ambiente y Ramón Antonio Ramírez (Manolito), alcalde de Verón.

TEMAS -
  • Basura