El COE aumenta a 14 las provincias en máxima alerta por Fred
Otras 17 se mantienen en alerta verde y amarilla
Se han habilitado 2,400 refugios

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 14 las provincias en alerta roja ante los riesgos que tienen esas jurisdicciones de experimentar inundaciones y derrumbes por las fuertes lluvias de la tormenta Fred que afecta en estos momentos a República Dominicana.
Las provincias en alerta máxima son La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.
Según el COE, una alerta roja se emite para las áreas expuestas a un mayor peligro e indica a sus habitantes que deben estar listos para la tormenta, poseer su “bulto” de emergencia a mano y encontrarse en un lugar seguro antes y durante el impacto del fenómeno.
En la rueda de prensa de hoy, su director, Juan Manuel Méndez, dijo que las evacuaciones en esas jurisdicciones son obligatorias, sin importar que las personas se opongan.
“Las evacuaciones están ordenadas, tienen que cumplirse quieran o no quieran”, afirmó.
Efectos de la tormenta Fred comienzan a causar estragos en Santo Domingo
Tormenta entra por San Cristóbal a República Dominicana y sus efectos se expanden a todo el país
La tormenta Fred entró al país por la provincia de San Cristóbal a la 1:00 de la tarde de hoy. El COE prevé que las lluvias serán intensas durante toda la tarde y noche de este miércoles.
Los valores de las precipitaciones en el día de hoy podrían ser de entre 100 y 175 milímetros y en zonas de montañas superar los 250 milímetros, dijo el predictor Enmanuel Alvarez en la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El organismo mantiene la alerta amarilla para ocho provincias y para otras nueve en verde.
En alerta amarilla están Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan y María Trinidad Sánchez.
En verde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Pedernales y Elias Piña.
2,400 albergues
Marisol Aquino