El “fenómeno Equinox” es falso; mensaje que circula en WhatsApp

$!El “fenómeno Equinox” es falso; mensaje que circula en WhatsApp
El equinox o equinoccio se da “cuando el Sol parece brillar directamente sobre el ecuador, y el día y la noche tienen una duración casi igual, 12 horas, en cualquier parte del planeta”, según la NASA.

En los últimos días ha circulando en las redes sociales y servicio de WhatsApp un mensaje de alerta sobre los efectos del “fenómeno Equinox” que, supuestamente, dura unos 5 días y se manifiesta con un incremento de la temperatura a 40 grados Celsius.

Tal advertencia es falsa y ha sido desmentida desde hace varios años en distintos países.

“Eso no tiene nada que ver con el clima”, explica el meteorólogo Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). “La gente está asociando esta ola de calor que tenemos actualmente con eso, pero no tiene nada que ver”.

Explica que el calor que se sienten en la actualidad se debe a que el viento del sureste arrastra humedad desde el mar Caribe al territorio y que estas condiciones continuarán hasta terminado el mes de mayo, debido a que se aproxima el verano.

En cuanto a los niveles de temperaturas, Holguín indica que hasta la fecha, el máximo que se ha tenido fue de 35 grados Celsius, registrado en Jimaní y Mao. El promedio máximo general se sitúa entre los 32 y 34 grados.

¿Qué es el equinoccio?

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) explica que el equinox o equinoccio se da “cuando el Sol parece brillar directamente sobre el ecuador, y el día y la noche tienen una duración casi igual, 12 horas, en cualquier parte del planeta”. Esto se debe a que los dos hemisferios reciben cantidades iguales de luz diurna.

Explica que este año, el 20 de marzo se marcó el equinoccio de primavera, uno de los dos marcadores estacionales en la órbita de la tierra de un año de duración.

“Es el comienzo de la primavera astronómica en el hemisferio norte, lo que significa más luz solar y días más largos. Desde aquí hasta el comienzo del otoño, el día será más largo que la noche ya que el Sol viaja un arco más largo y más alto a través del cielo cada día, alcanzando un pico al comienzo del verano. Es justo lo contrario en el hemisferio sur, donde el 20 de marzo marca el equinoccio de otoño”.

20190517 https://www.diariolibre.com

+ Leídas