Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

Llega el “Global Big Day” de las aves... pero desde casa El “Global Big Day” de las aves... pero desde casa

Reportaje gráfico Los 9 de mayo se celebra el gran día de observación de aves. Esta es una muestra de algunas que puedes reportar desde zonas urbanas del país Este mes también se celebra el Festival de las Aves Endémicas del Caribe

Llega el “Global Big Day” de las aves... pero desde casa
El “Global Big Day” de las aves... pero desde casa
Barrancolí, Todus subulatus, ave endémica de La Hispaniola, posada en una rama en Altos de Arroyo Hondo en Santo Domingo. (MARVIN DEL CID)

Como ya es tradición, todos los 9 de mayo se celebra el Gran Día Global de las aves o mejor conocido por “Global Big Day”, un evento gratuito creado y organizado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, de los Estados Unidos.

El año pasado participaron 35,000 entusiastas observadores de aves de 174 países, enviando 92,284 listas de verificación en un solo día, utilizando la plataforma eBird, que es un programa mundial de listas de verificación de aves utilizado por millones de personas amantes de las aves. Esto permite a los científicos de Cornell compilar los avistamientos de todos los participantes en una sola lista masiva del “Global Big Day”, al mismo tiempo que recopilan datos para comprender mejor a las aves. Este evento global se celebra en mayo y octubre.

Este día tan importante para las aves coincide con el Festival de las Aves Endémicas del Caribe, todos los años del 22 de abril al 22 de mayo.

Este festival se celebra desde 2002 entre el Día de la Tierra y el Día de la Biodiversidad para llamar la atención de las cerca de 176 especies endémicas del Caribe insular, al ser este el periodo de mayor actividad reproductiva de las aves de la región.

Estas son algunas de las aves que puedes observar en zonas urbanas como Santo Domingo.

Observación en tiempo de COVID-19

Este año es una celebración diferente, por las restricciones de movilidad en muchos países del mundo. Por lo tanto, no se dejará pasar la oportunidad de reportar aves en la plataforma, pero esta vez desde los alrededores de las casas.

Cornell invita a todos los entusiastas observadores de aves, siguiendo todas las pautas y cierres de seguridad locales.

En República Dominicana puedes disfrutar de las aves desde los alrededores de tu hogar, patio o desde la ventana y ser parte del importante “Global Big Day”.

El reto de Cornell es grande, esperan lograr más de 100,000 listas de verificación en un día.

¿Cómo hacerlo?

Obtenga una cuenta eBird:

eBird es un programa mundial de lista de verificación de aves utilizado por millones de observadores. Es lo que nos permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Gran Día Mundial, al mismo tiempo que recopilamos datos para ayudar a los científicos a comprender mejor las aves. Registrate aquí. Es 100% gratis de principio a fin.

Observe aves el 9 de mayo:

Así de simple. No necesita ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos en su patio trasero. Global Big Day se extiende desde la medianoche del día 9 hasta la medianoche en su zona horaria local. Puede informar lo que encuentre desde cualquier parte del mundo.

Ingrese lo que ve y escucha en eBird:

Puede ingresar sus avistamientos a través del sitio web o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile, lo que hace que agregar lo que ve sea aún más fácil siguiendo los pasos para identificar el ave observada con la aplicación Merlin Bird ID de Cornell Lab. Ingrese los avistamientos antes del 13 de mayo para que se incluyan en el anuncio de resultados iniciales.

Durante el día, sigue los avistamientos de más de 170 países en tiempo real en la página de Global Big Day.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.