Gobierno lanza política de Cambio Climático

  • Dice RD es primer país que coloca impuesto al carbono
$!Gobierno lanza política de Cambio Climático
El parque vehicular produce altas emisiones de carbono.

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, informó ayer que el gobierno dominicano fue el primero que le puso un impuesto al carbono y una gradualidad de cero a cuatro que crea un fondo y que está disponible en el Ministerio de Hacienda para ayudar al cambio climático y reducir las emisiones de carbono.

Según Ramírez el parque vehicular se debe ir cambiando de manera gradual “para deschatarrizar el parque vehicular, esas son medidas que tienen que ver con el cambio climático”.

Precisamente ayer, el gobierno lanzó “la Política Nacional de Cambio Climático”, un instrumento que sienta las bases para la elaboración de una estrategia a largo plazo frente calentamiento global en República Dominicana.

La publicación fue elaborada por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informó el MEPyD.

En ella se traza la ruta para fomentar las acciones que se implementan en el país en materia de adaptación y mitigación del cambio climático y contribuirá a consolidar el proceso de articulación de esas acciones con medidas concretas y efectivas, y con la participación de los actores sociales.

Durante el lanzamiento del documento, Juan Monegro, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana para aunar esfuerzos y trabajar mancomunadamente con la finalidad de frenar los efectos del cambio climático, que cada día se hacen más evidentes en el país.

Destacó que la visión a seguir está trazada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Ahora son los tiempos de las políticas y de pasar a la acción. Que en el país cada sector, cada institución haga el esfuerzo”, expresó Monegro.

Un desafío

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático dijo que el cambio climático se ha convertido en el mayor desafío de estos tiempos, desbordando las fronteras de lo ambiental para convertirse en un tema central del desarrollo económico y social. “Asumir el desafío que esto representa y conducir a nuestro país por una trayectoria de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático es el compromiso del presidente Medina”, dijo. Señaló que debe verse no sólo como una amenaza, sino también como una oportunidad para hacer más sostenible el desarrollo nacional.

20160727 http://www.diariolibre.com

+ Leídas