El pez loro continúa vendiéndose como “pan caliente”

  • Diario Libre hizo un recorrido por Boca Chica y pudo comprobar lo fácil que resulta adquirir esta especie

A pesar de que una resolución del Ministerio de Medio Ambiente dispuso una veda para la pesca y explotación de distintas especies, entre ellas la del pez loro, sigue siendo común adquirirlo con facilidad en algunos puntos del país, entre ellos Boca Chica.

El objetivo de la veda de ciertas especies es prohibir su captura, en algunos casos por tiempo indefinido, y en otros durante cierto periodo del año, ofreciéndole un descanso frente a una sobre explotación que amenaza con exterminarlas.

La resolución No. 023 del 2017 establece la veda a la pesca y explotación comercial al pez loro por un período de dos años, la cual vence el próximo mes de junio.

La resolución también prohibe, por tiempo indefinido, la pesca o explotación comercial de especies de tiburones y rayas en todo el territorio nacional, así como su retención cuando han sido capturados.

Diario Libre hizo un recorrido por Boca Chica, donde comprobó que el pez es ofertado como “pan caliente” en pescaderías y playas sin ningún tipo de regulación por parte de las autoridades de Medio Ambiente.

Un hombre limpia un pez loro para comercializarlo en Boca Chica.
Un hombre limpia un pez loro para comercializarlo en Boca Chica. ( )
La importancia del pez loro

El pez loro (también conocido como “cotorra” o “butú”, en particular, presta servicios ambientales esenciales que mantienen la salud de los arrecifes de coral y las playas dominicanas.

También, su excremento es la arena blanca que forma, en parte, las playas que tanto atraen a los turistas que visitan el país anualmente.

20190307 https://www.diariolibre.com

+ Leídas