Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

El resurgir de la especie más amenazada de la isla de Santo Domingo

Hoy se celebra el Día del Gavilán de La Hispaniola

El resurgir de la especie más amenazada de la isla de Santo Domingo

Desde hace 20 años se iniciaron los esfuerzos de conservación que hoy dan sus frutos. The Peregrin Fund, con el apoyo del Parque Zoológico Nacional (Zoodom) y Fundación Propagas, iniciaron el estudio y monitoreo de la única población conocida, en el Parque Nacional Los Haitises, de la especie más amenazada de la isla, calculándose la población en no más de 300 individuos en la vida silvestre.

Para el 2009 se liberaron por primera vez dos ejemplares en las instalaciones de Grupo Puntacana, para reintroducir al gavilán como parte de los esfuerzos de conservación, utilizando la técnica denominada “hacking”, de la mano de The Pergrin Fund.

Es por este gran esfuerzo de conservación que se designa el 25 de mayo como el Día del Gavilán de La Hispaniola (Buteo ridwayi), como fecha conmemorativa al nacimiento del primer polluelo de gavilán de La Española en estado natural fuera de la zona del Parque Nacional Los Haitises en décadas, como resultado del programa de dispersión asistida que realiza el Fondo Peregrino.

En este 2020, Grupo Puntacana reporta un total de 17 parejas anidantes con 5 pichones saludables hasta el día de hoy. Calculan que actualmente tienen de 120 a 150 individuos en libertad en la zona.

Te puede interesar

“El proyecto de Conservación del Gavilán de La Hispaniola ha sido uno de los proyectos más exitosos en que Fundación Grupo Puntacana ha participado. Junto con nuestros socios de Peregrine Fund, hemos podido transformar nuestro resort turístico en un refugio de vida silvestre para una de las especies de ave más amenazadas en la isla. Nuestra comunidad ha adoptado el gavilán como su hijo, hasta el equipo de deportes de Puntacana International School se llama The Hawks”, expresó Jake Kheel, vicepresidente Fundación Grupo Puntacana, a Diario Libre.

Expandir imagen
Infografía
Gavilanes de La Hispaniola, parte del proyecto de Grupo Puntacana. (MARVIN DEL CID)

Reportan gaviales de La Hispaniola en Haití

El biólogo haitiano Anderson Jean en agosto de 2019 hizo un monitoreo de aves para Societe Audubon d’Haiti, y pudo identificar un posible gavilán de La Hispaniola en la isla Les Cayemites. Envió fotografías a The Peregrine Fund para evaluar el avistamiento.

En colaboración con la ONG Haiti Ocean Project, el Fondo Peregrino hizo una expedición a la zona en enero de este año, donde participaron Thomas Hayes, de The Peregrin Fund, y el fotógrafo y conservacionista dominicano Eladio Fernández, entre otros.

Para sorpresa de los investigadores, pudieron confirmar tres individuos de la especie en las islas de Les Cayemites y Petite Cayemite. La última vez que se reportó la presencia de gavilanes en la zona fue hace 102 años.

The Peregrine Fund actualmente evalúa los pasos a seguir en Haití con la población confirmada de gavilanes para su protección.

Desde finales del siglo XIX, la población del gavilán estuvo en franco declive. Gran parte de su hábitat natural está desapareciendo por la tala de los bosques y los incendios forestales, y muchas personas están cazándola o recolectado en los nidos los pichones, mayormente por el miedo infundado a que estos maten los pollos.

Además de estas dos amenazas principales, otros factores afectan la capacidad de los gavilanes para sobrevivir. Biólogos de The Peregrine Fund descubrieron que las crías suelen ser infestadas con larvas de mosca que se alimentan de los tejidos que pueden matar a las aves jóvenes, si no se tratan.

Leer más
    TEMAS -

    Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.