Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

En 15 días TSA decidirá si Globalia puede construir hotel en Cotubanamá

Este jueves las partes presentaron sus alegatos antes de que el juez Villalona emita su decisión sobre la medida cautelar

Expandir imagen
En 15 días TSA decidirá si Globalia puede construir hotel en Cotubanamá
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) escuchó a las partes sobre el caso Globalia en Cotubanamá. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA )

El juez del Tribunal Superior Administrativo Diómedes Villalona decidirá en un máximo de 15 días si el Grupo Globalia puede construir el hotel Leaf Bayahíbe en la parcela 24-A del área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano en el Parque Nacional Cotubanamá.

El magistrado dio ocho días a las partes para que presenten sus conclusiones y otros dos días para réplicas, a los que se suman cinco días máximo que tiene el tribunal para decidir y dictar el fallo.

Durante la audiencia de este jueves la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, que introdujo a fines de enero una medida cautelar para evitar la construcción del hotel, y los representantes legales de Globalia, del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General y de dueños de parcelas colindantes con la 24-A (familias Minaya Medina, Cordero Acevedo y otros, además de la empresa La Bastilla S.R.L.) presentaron sus alegatos.

Los ambientalistas señalaron que Cotubanamá es patrimonio de la humanidad y que no se hicieron los estudios medioambientales para determinar las consecuencias del proyecto.

“La única garantía de que se detenga esa actividad es que este tribunal se pronuncie sobre si es legal y viable este producto. No hay un acto administrativo del Ejecutivo sobre la paralización de este proyecto”, dijo el abogado Euren Cuevas durante la audiencia.

Globalia contaba con el permiso para desarrollar el hotel Leaf Bayahíbe, cuando el propio Presidente Danilo Medina suspendió el proyecto el pasado 28 de enero. Una comisión presidencial analiza actualmente la situación del proyecto.

Los abogados del Ministerio de Medio Ambiente señalaron que el área nacional de recreo permite cierto tipo de construcciones, como las turísticas de baja densidad. Agregaron que de todas formas el proyecto está detenido hasta que la comisión presidencial decida si hay o no impacto ambiental en el parque nacional.

Los representantes legales de Globalia quieren que a la empresa española se le dé un trato igualitario y equitativo al que han recibido otros proyectos en áreas de recreación, y enfatizaron que el proyecto Leaf Bayahíbe es de bajo impacto medioambiental.

La coalición medioambiental está representada por cuatro abogados, apoyados por tres representantes de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente. Mientras tanto, la parte que defiende el permiso ambiental a Globalia está integrada por once abogados, quienes representan al Ministerio de Medio Ambiente, Proyecto Bayahíbe (Grupo Globalia), Procuraduría General, así como representantes de dueños de parcelas que colindan con la de Globalia.

TEMAS -