Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

En Estados Unidos se registran ocho tornados diarios, en últimos días

Expandir imagen
En Estados Unidos se registran ocho tornados diarios, en últimos días
Residentes y voluntarios limpian escombros de viviendas dañadas en Fairground Road después de que un sistema de tornados pasó por el área la noche previa, el martes 28 de mayo de 2019, en Celina, Ohio. (AP)

El incremento en la actividad de tornados durante las últimas dos semanas fue a causa de un sistema de alta presión en el sureste y una onda inusualmente fría sobre las Rocallosa

Después de varios años de calma, Estados Unidos amenaza con romper un récord de actividad de tornados esta semana luego de que aire caliente y húmedo procedente del sureste y el persistente frío de las Rocallosas formaran una volátil mezcla al combinarse y estancarse sobre la región centro-norte del país.

El lunes, Estados Unidos empató su récord actual de 11 días consecutivos con al menos ocho tornados diarios, dijo Patrick Marsh, meteorólogo coordinador de alertas para el Centro Federal de Predicción de Tormentas. La anterior racha de 11 días con al menos ocho tornados diarios finalizó el 7 de junio de 1980.

“Tenemos enormes registros en muchos de estos días y, sin duda, es algo inusual”, declaró Marsh.

El Servicio Nacional de Meteorología ya había recibido más de una decena de reportes de tornados la tarde del martes, lo que dejaba entrever la posibilidad de que se rompiera el récord de días consecutivos.

Estados Unidos había experimentado cierta calma en el número de tornados desde 2012, y los conteos se encontraban cerca o por debajo del promedio cada año, y los meteorólogos aún tratan de averiguar la razón.

“Muchas personas intentan responder a eso, pero no existe una respuesta definitiva”, dijo Marsh.

El incremento en la actividad de tornados durante las últimas dos semanas fue a causa de un sistema de alta presión en el sureste y una onda inusualmente fría sobre las Rocallosas, lo que empujó al aire caliente y húmedo hacia la parte central del país, desencadenando severas tormentas y tornados de forma periódica.

Los científicos aseguran que el cambio climático también es responsable de un clima extremo más intenso y frecuente, como lo son las tormentas, sequías, inundaciones e incendios, pero sin un estudio a fondo, no pueden vincular directamente un solo evento climático con el calentamiento global.

“Ninguno de estos grandes sistemas — el de alta presión en el sureste o la onda sobre las Rocallosas — muestra indicios de moverse”, comentó Marsh. “Es un poco inusual que estén tan estancados a estas alturas de la temporada”.

Esas condiciones son propicias para el tipo de tornados que han arrasado por el centro-norte del país en las últimas dos semanas, comentó Cathy Zapotocny, del Servicio Nacional de Meteorología en Valley, Nebraska. Dijo que la atmósfera inestable ayudó a estimular muchas tormentas invernales severas e inundaciones subsecuentes que afectaron a Nebraska, Iowa y Missouri a principios de este año.

“Estamos atascados en este patrón desde febrero”, señaló Zapotocny.

El número de tornados este año era “básicamente normal” hasta que se registró el aumento de esta semana, agregó. Por lo general, mayo es el mes con mayor incidencia de tornados, usualmente en los estados de las planicies y el centro-norte, conocidos como el Callejón de los Tornados, y en donde golpean la mayoría de ellos.

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Meteorología ha recibido 934 reportes de tornados, un aumento respecto al promedio anual de 743 tornados observados. Más de esos 500 reportes se han registrado en los últimos 30 días. Es probable que la cifra real sea menor, debido a la posibilidad de que distintos testigos reporten el mismo tornado.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos