Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Estadísticas ambientales: cómo está República Dominicana en relación a otros países

RD es el tercer país con mayor huella ecológica entre las antiguas colonias españolas, ¡hay más datos impresionantes!

Expandir imagen
Estadísticas ambientales: cómo está República Dominicana en relación a otros países
La isla ocupa el puesto 83 de 174 países analizados. (SHUTTERSTOCK)

Todos los países del mundo están contribuyendo a que el cambio climático se acreciente y empeore. República Dominicana no es la excepción.

Conoce cómo son las estadísticas ambientales del país caribeño y qué puesto ocupa en los rankings de distintos indicadores como contaminación del aire o del agua, según los datos recopilados en Nationmaster.

Tomar conciencia es el primer paso para generar un cambio y ahora es el momento de cambiar. ¡Descubre todas las estadísticas y empieza a accionar!

Expandir imagen
Infografía

#8 Emisiones de CO2

Las emisiones totales de dióxido de carbono en República Dominicana, excluyendo el uso del suelo, alcanzan el 2,19 mil toneladas métricas por 1000 habitantes por año. Eso pone a la isla en el puesto 83 de 174 países analizados. El primer lugar lo ocupa Qatar con 53,17 mil toneladas métricas.

Expandir imagen
Infografía

#7 Proporción de áreas protegidas

El porcentaje de áreas terrestres protegidas en relación a la superficie total del país es de 18,55% según las estadísticas de 2012. Es un buen número que pone a República Dominicana en el puesto 58 de 218.

El sitio con mayor proporción de áreas protegidas es la isla del archipiélago de las Mascareñas con estatus de departamento de ultramar francés llamada Reunión con el 76,39%.

Expandir imagen
Infografía

#6 Huella ecológica

La huella ecológica mide el consumo de recursos, la cantidad de área de tierra productiva necesaria para producir esos recursos y la producción de residuos. República Dominicana ocupa el puesto 89 de 145 porque produce 1,4 hectáreas per cápita. Comparte este puesto con Palestina, Vietnam, Iraq y Papua Nueva Guinea.

Emiratos Árabes Unidos es el país con mayor huella ecológica siendo 15,99 per cápita, lo que también revela un alto nivel de consumo de combustibles fósiles.

Expandir imagen
Infografía

#5 Percepciones de contaminación / Calidad y contaminación del aire

La respuesta a la pregunta ‘¿Qué tan satisfecho está con la calidad del aire en esta ciudad?’ reveló que los habitantes de RD se mostraron conformes con la calidad en un puntaje de 39,29 sobre 100. Eso coloca al país en el lugar 64 de 116 naciones. El país con peor calidad es Estonia con 90.38 sobre 100.

En relación a la percepción de la contaminación del aire, República Dominicana se encuentra en la posición 53 de 116 países, con el 60,71 sobre 100.

Expandir imagen
Infografía

#4 Contaminación del agua / Contaminante orgánico del agua / Emisiones de DBO

Primero, es importante entender estos indicadores. Los contaminantes orgánicos del agua son los compuestos disueltos o dispersos que vienen de desechos de la agricultura, del hogar, la industria y la erosión del suelo.

El DBO refiere a la demanda biológica de oxígeno o demanda bioquímica de oxígeno. Es un indicador que mide la cantidad de oxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

En este ranking, República Dominicana ocupa el puesto 33 de 91 países analizados por la emisión de 88.639,52 kilogramos por día. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 1,89 millones de kilogramos por día.

Expandir imagen
Infografía

#3 Recursos hídricos renovables totales

República Dominicana ocupa el puesto 110 en el ranking de cantidad de recursos hídricos renovables disponibles con 21 kilogramos cúbicos según datos de 2000. Brasil ocupa el primer lugar con 8,233 kilogramos cúbicos.

Expandir imagen
Infografía

#2 Percepciones de contaminación / Contaminación del agua potable

Las encuestas realizadas por numbeo.com entre enero de 2011 y febrero de 2014 preguntaron: ‘¿Cómo encuentra la calidad y la accesibilidad del agua potable?’. La peor calidad y la mayor dificultad se indican con número más alto.

República Dominicana sacó un 62.5 sobre 100. Por lo que se ubica en el puesto catorce de 116 en relación al acceso y calidad del agua potable, lugar que comparte con Guatemala. Los pocos recursos se suman a la contaminación de los mismos., lo que perjudica a la población.

Expandir imagen
Infografía

#1 Áreas protegidas y huella ecológica

En 2012, República Dominicana ocupó el tercer lugar en el ranking de mayor huella ecológica generada entre las antiguas colonias españolas.

Del mismo modo, en 1997, había ocupado en el tercer puesto de cantidad de áreas protegidas entre los países cálidos.

¿Conocías todos estos datos ecológicos de República Dominicana? Comparte la información para que más personas tomen consciencia y protejan los valiosos recursos del país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.