Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deforestación
Deforestación

Están cortando manglares en Montecristi

Comunitarios piden intervención de las autoridades

Expandir imagen
Están cortando manglares en Montecristi
Fotografía de zona de mangle talada y rellenada. (Fuente externa) (FUENTE EXTERNA)

A Diario Libre llega la denuncia de corte de manglar y relleno en terrenos de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional El Morro en Montecristi dentro de los 60 metros de costa. En varias imágenes enviadas por comunitarios de la zona se puede observar la zona intervenida, próximo a la carretera que conduce al emblemático El Morro.

El 18 de julio pasado, el director provincial de Medio Ambiente, Nelson Tatis, habría presentado un informe sobre el supuesto corte ilegal de mangle, relleno y ampliación de terreno por el señor Domingo Abreu, utilizando equipos pesados de la Dirección de Frontera. Esto consta en la autorización judicial 611-2020-SAUJ-00143 del Juzgado de la Instrucción del Distrito Municipal de Montecristi del 4 de agosto, donde se autoriza la orden de arresto con motivo de la solicitud de orden por el Centro de Apoyo a Tribunales (CAT) el 31 de julio, suscrita por la procuradora Fiscal Judicial de Montecristi, magistrada Sonia Espejo, en contra de Domingo Abreu (Domingo El Gato), por violar las disposiciones de la Ley 64-00 y la ley 202, en perjuicio del Estado dominicano. Una fuente reveló a Diario Libre que el arresto no se llevó a cabo.

Expandir imagen
Infografía

Comunitarios, que prefieren el anonimato por temor a represalias, confirmaron a este medio que los trabajos de corte y relleno siguieron hasta el fin de semana pasado en los terrenos denunciados y piden a las autoridades ambientales del nuevo gobierno investigar el caso.

Los humedales están protegidos por la Convención RAMSAR de 1971, de la cual República Dominicana es parte contratante (país miembro).

Expandir imagen
Infografía
Dentro del recuadro rojo se encuentra la zona talada y rellenada.

¿Qué son los humedales?

Según la Convención, la definición del término “humedal” se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.