Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Finaliza una temporada ciclónica que dejó un balance de vaguadas y ciclones subtropicales

Este viernes 30 de noviembre culmina la etapa del año cuando más huracanes se forman

Se espera que el fenómeno El Niño no sea tan fuerte como en 2015

Expandir imagen
Finaliza una temporada ciclónica que dejó un balance de vaguadas y ciclones subtropicales

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que este 30 de noviembre finaliza oficialmente la temporada ciclónica 2018 para el Atlántico Norte, Golfo de México y área del Caribe.

“Se estará proyectando para los próximos meses que vamos hacia un período de Niño débil o sea el fenómeno de el Niño empezará a manifestar a partir de diciembre y en el caso del territorio nacional eso se manifiesta con una reducción en las precipitaciones”.

“No va a ser un Niño tan fuerte como el que tuvimos en el 2015 que hubo una sequía extraordinaria, pero sí vamos a tener el Niño débil y se pronostica que los tres meses siguientes, tanto diciembre como los dos primeros meses del año, las lluvias van a estar por debajo de lo normal”.

La ONAMET indica que durante la época de huracanes 2018 se formaron 15 ciclones tropicales nombrados y la depresión tropical número 11. De los 15 ciclones nombrados ocho llegaron a tormenta tropical y siete alcanzaron la categoría de huracán, y de estos dos fueron intensos (categoría 3, 4 y 5 en la escala de Saffir y Simpson).

Esta temporada quedó ligeramente por encima de lo normal con la formación de 15 ciclones tropicales nombrados (tormentas tropicales), por encima de lo normal con el desarrollo de siete huracanes, y dentro de lo normal con dos huracanes intensos.

Durante este año la actividad ciclónica estuvo influenciada por las posiciones de las altas presiones, las vaguadas y las temperaturas de la superficie del mar en el océano Atlántico Norte que estuvieron entre 28 y 30 grados Celsius. Otra situación fue la condición neutral (ausencia de los fenómenos El Niño y la Niña) en el Pacifico Oriental y Central.

Las tormentas tropicales que se formaron fueron: Alberto, Debby, Ernesto, Gordon, Joyce, Kirk, Leslie y Nadine, mientras que los huracanes fueron: Beryl, Chris, Florence, Helene, Isaac, Michael y Oscar, de los que 2 fueron huracanes intensos (Florence y Michael)

TEMAS -