Fotógrafo dominicano descubre especies de flores de la isla nuevas para la ciencia

Ya se ha hecho la publicación científica de 3 nuevas aristolochias

Es miembro asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (iLCP). Tiene un ojo entrenado que le permite ver cosas más allá de lo que un fotógrafo promedio puede observar en un entorno natural.

Su trabajo documental transciende el manejo impecable de la luz y la composición, el lente lo ha convertido en naturalista, conservacionista, investigador, científico y en descubridor. En Sierra de Bahoruco descubrió un lagarto nuevo para la ciencia en que lleva su nombre, el Anolis eladioi.

Ha publicado libros sobre temas tan variados como mariposas, palmeras, parques nacionales, orquídeas, entre otros tantos.

Y fue precisamente trabajando para un libro sobre un género de flores muy particulares, las aristolochias, que pudo notar que lo que estaba viendo a través de su lente no había sido descrito antes por la ciencia.

Fernández no sabía mucho sobre estas flores, no fue hasta que el Dr. Luis Marión Heredia lo invitara a su casa para mostrarle diferentes especies de aristolochias que cultivaba en su balcón. Pero Eladio nunca pudo ver las flores en persona, hasta que en el 2011 el Dr. Marión publicara en 2011 una guía ilustrada de este grupo de plantas llamado “Aristolochias de La Española”, con la ayuda de la Academia de Ciencias.

Image

A partir de esta guía Fernández se interesa profundamente por documentar estas flores. En 2011 documenta una aristolochia en la provincia Samaná, que no encuentra en la guía del Dr. Marión y decide llevársela para consultarle sobre la misma. Para sorpresa de ambos, sospechan que es una nueva especie no descrita. Justo al mes de este descubrimiento fallece el Dr. Marión de causas naturales.

Los biólogos y botánicos asumieron duran muchos años que la especie colectada por Eladio Fernández era la A. bilobata, descrita por el monje y botánico francés Charles Plumier en 1693.

Comparación de la nueva Aristolochia adiastola y la Aristolochia bilobata.
Comparación de la nueva Aristolochia adiastola y la Aristolochia bilobata. ( )


Portada del libro de 1693 de Charles Plumier (Izquierda) y la página donde se ilustra la A. bilobata.
Portada del libro de 1693 de Charles Plumier (Izquierda) y la página donde se ilustra la A. bilobata. ( )

En 2007 Fernández había trabajado un libro con la Universidad de Harvard sobre la biodiversidad de La Hispaniola, y decidió acercarse en 2014 con lo que consideraba un descubrimiento científico, mientras seguía buscando y documentando aristolochias en República Dominicana y Haití.

Hardvard confía en la experiencia de Fernández y lo invitan a mostrar sus descubrimientos.

Con especímenes en mano lo esperan con muestras de los herbarios de Harvard, el Smithsonian y el museo de historia natural de Nueva York. Para sorpresa del dominicano le dan acceso restringido a un gran libro antiguo, un ejemplar original de la publicación de Plumier donde se encuentran las ilustraciones de la A. bilobata, las cuales no coincidían con las documentadas por Fernández.

5 años más tarde, en 2019 se publica el documento científico describiendo tres especies nuevas de aristolochias de La Hispaniola, la A. adiastola, que se pensaba era la A. bilobata, la A. bonettiana y la A. marioniana.

Las tres nuevas aristolochias descubiertas por Eladio Fernández.
Las tres nuevas aristolochias descubiertas por Eladio Fernández. ( )

La A. Bonettiana es nombrada a en honor a dona Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas quien ha apoyado a Fernández con las investigaciones y la A. Maioniana nombrada en memoria del Dr. Marión por su interés en este grupo de plantas y su aporte a la ciencia dominicana.

Hay otras seis especies de aristolochias, descubiertas por Fernández, que en proceso de análisis para ser descritas como nuevas especies para la ciencia, mientras Eladio sigue buscando otras especies en La Hispaniola y Cuba.

Image

Mapa de distribución de cuatro especies de aristolochias en La Española. (Eladio Fernández)

Sobre las aristolochias

Es un género de plantas con más de 500 especies distribuidas alrededor del mundo, de la familia de las (Aristolochiaceae). Son enredaderas con flores especializadas como una trampa para polinizadores. Despiden un aroma que atrae a su interior insectos, con pelos en el perianto que sirven de “atrapamoscas. A diferencia de otras regiones las nuestras son flores pequeñas.

+ Leídas