Fuego de Amazonas podría representar más sargazo

Agricultura y partículas de los incendios fertilizan el sargazo

Desde el 2011 el aumento de sargazo en el Caribe ha sido significativo, comparados con años anteriores.

Aunque para los científicos queda mucho por estudiar sobre el aumento de esta macro alga en la región, hay estudios que sugieren factores naturales y antrópicos que influyen en el florecimiento del vegetal.

En el 2013, el Instituto de Ciencias Oceánicas de Canadá reportaba que habían analizado imágenes de satélite desde el 2011, que sugerían que el aumento del sargazo en al región este del Caribe tuvo su origen al norte de la desembocadura del Amazonas, en un área no asociada previamente con el crecimiento del Sargazo. Para este entonces era incierta la razón.

En el 2013, la cantidad de sargazo diminuiría drásticamente durante el pico estacionario entre los meses de julio y agosto, tal cómo había sucedido en años anteriores, incluso con temporadas prácticamente sin sargazo.

Pronóstico de sargazo

Según pronóstico de la Universidad del Sur de la Florida, tendremos una disminución de sargazo en la región para octubre y meses posteriores del 2019. La cantidad de Sargazo al este de la región del Caribe disminuyó desde principios de agosto, y se espera que los eventos de playa en el Mar Caribe y alrededor del sur de Florida continuarán reduciéndose desde este mes de septiembre de 2019, según reporte del Dr. Chuanmin Hu.

A partir del 2014, la presencia del alga ha sido constante en el Caribe, con grandes acumulaciones en las costas de las Antillas Mayores y el sureste de México.

En el 2018 se reportaría por primera vez una invasión masiva del alga en el Sur de La Florida, en Estados Unidos, y la primera vez que se notó la presencia de la misma durante el invierno, cuando usualmente desaparece.

Un estudio publicado en la revista Science, en julio de este año, explica que En junio de 2018 el sargazo desde las costas de África hasta le región del Caribe alcanzó 8,550 kilómetros, conteniendo 20 millones de toneladas métricas de biomasa de sargazo.

Leer también: Invasión del sargazo a playas del Caribe aumentaría este 2019

La floración de 2011 podría ser el resultado de la descarga del río Amazonas en años anteriores, pero los aumentos recientes y la variabilidad interanual después de 2011 parecen ser impulsados ​​por el afloramiento de África occidental durante el invierno boreal y por la descarga del río Amazonas durante la primavera y el verano, lo que indica un posible cambio de régimen y aumentar la posibilidad de que las floraciones recurrentes en el Atlántico tropical y el Mar Caribe se conviertan en la nueva norma, explicaron.

Image

Las áreas de color rojo representan la densidad del sargazo en el océano. En la comparativa se puede ver la influencia en la región del Caribe desde el 2012 durante el mes pico de Julio. Aunque el 2019 fue menor que el 2018 fue mayor que el 2017.

El Dr. Chuanmin Hu, de la Universidad de la Florida y co-autor del estudio, explicó a Diario Libre esta semana, que los incendios resientes en la región del Amazonas podrían servir como otra fuente de nutrientes, ya que el humo puede transportar partículas al océano, aunque este es un sistema complejo que requiere más investigación desde muchos aspectos, concluyó.

El Amazonas puede descargar cerca de 200.000 metros cúbicos en el Atlántico por segundo. Los científicos ha analizado el promedio de deforestación por año desde el año 2000. Con muestras tomadas de nitrógeno y fósforo tomadas en los últimos 9 años en el océano Atlántico, notaron un aumento del uso de fertilizantes en cerca de un 67%.

Imagen satelital de los incendios en agosto de 2019
Imagen satelital de los incendios en agosto de 2019 ( )

Auque hacen falta más estudios, el aumento del sargazo está, en parte, asociado al aumento de nutrientes desde el río Amazonas, estrechamente relacionado al aumento de la agricultura y la ganadería, lo que está cambiando rápidamente la composición química del mar.

$!Las tierras recientemente quemadas y deforestadas por los ganaderos están vacías cerca de Canutama en el estado de Amazonas, Brasil, el lunes 2 de septiembre de 2019.
Las tierras recientemente quemadas y deforestadas por los ganaderos están vacías cerca de Canutama en el estado de Amazonas, Brasil, el lunes 2 de septiembre de 2019. (

+ Leídas