Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Fundación Desde el Medio orienta sobre la importancia de preservar los recursos naturales

Expandir imagen
Fundación Desde el Medio orienta sobre la importancia de preservar los recursos naturales

SANTO DOMINGO. El montañista Iván Gómez, de la Fundación Desde el Medio, impartió una charla de sensibilización ambiental, como parte de las actividades del proyecto “Juntos Somos Verde”.

Dicho proyecto es impulsado por el centro comercial Ágora Mall, como escenario para que organizaciones que promueven la preservación del medio ambiente tengan la oportunidad de debatir y presentar ante un gran auditorio aspectos y problemas relacionados con esta que enfrenta la nación.

Gómez, mejor conocido por ser uno de los primeros dominicanos en escalar exitosamente el Monte Everest, hizo una presentación con los aspectos más importantes de la conservación y protección de los recursos naturales del país, como son,pérdida de cobertura boscosa, extracción indiscriminada de materiales en los ríos, contaminación en sentido general, uso irracional de recursos hídricos, poca utilización de energía no renovable, falta de conciencia sobre la gravedad del problema, cambio climático y consecuencias para República Dominicana y abandono de los Parques Nacionales.

Durante una hora, Gómez hizo un repaso sobre las causas, incidencias y consecuencias de cada tema y presentó algunas posibles soluciones que pueden reducir el impacto negativo en el medio ambiente, tales como mayor promoción e incentivo para iniciativas de proyectos de energía renovable, actualización y mantenimiento de los sistemas actuales, incorporación de nuevas tecnologías para la producción de energía limpia, reducir el uso de combustibles fósiles y más incentivos para el reciclaje de los desechos sólidos.

Al finalizar su ponencia, Gómez hizo un breve repaso de las iniciativas de la Fundación Desde El Medio en la Cordillera Central, específicamente en las rutas de ascenso al Pico Duarte y comunidades aledañas, para subsanar las deficiencias del Parque Nacional Armando Bermúdez y el impacto de las personas que viven en los alrededores.

Entre esos impactos mencionó la erosión de terrenos, pérdida de motivación para la conservación, aumento desproporcionado de visitas al Valle del Tetero y la deforestación por el aumento del cultivo de tierras de la zona de amortiguamiento, entre otros.

Entre las iniciativas la Fundación Desde el Medio citó capacitaciones a guías de La Ciénaga y Manabao, gestión de donaciones a las comunidades, reparación de estructuras para visitantes, construcción de un estadio en la comunidad de La Ciénaga, capacitación y adiestramiento de guardaparques, señalética, mapas y hojas informativas.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -