Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Valle Nuevo
Valle Nuevo

Fundación Moscoso Puello: “El activo ambiental más importante del Caribe es destruido impunemente”

Plan de rescate del parque nacional Valle Nuevo sigue inconcluso

Expandir imagen
Fundación Moscoso Puello:  “El activo ambiental más importante del Caribe es destruido impunemente”

VALLE NUEVO. En las últimas semanas, los agricultores ilegales desalojados del lado norte del parque nacional Valle Nuevo, han amenazado con regresar a ocupar y explotar miles de tareas de tierra de las que fueron desalojados, como parte del plan de rescate de dicho parque, según la resolución No12/2016. En esta resolución se acogen las recomendaciones del Consejo de Cogestión el 29 de septiembre de 2016, a la cual pertenecen la Fundación Moscoso Puello, Fundación Propagas, Museo Nacional de Historia Nacional “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”, la Asociación The Nature Conservancy, el Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, el Consejo Ambiental de Constanza, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, la Fundación Sur Futuro y El Sr. Rafael Collado en calidad de representante de los comunitarios del municipio de Constanza, provincia La Vega y el Ministerio de Medio Ambiente

Los invasores demandan un trato igualitario con respecto a los ocupantes ilegales del lado sur, correspondiente a San José de Ocoa, ya que la actividad agrícola no se ha detenido en esta zona a pesar de la resolución emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual se debió cumplir en abril de este año.

En una reunión con el Consejo de Cogestión el 8 de octubre del presente año, el actual Ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, solicitó a los miembros del Consejo de “no dar credibilidad a hechos que no hayan comprobado por ustedes mismos”. Aludiendo a las múltiples denuncias que grupos de ambientalistas y otras organizaciones sobre la explotación agrícola dentro de los límites del parque nacional en la parte sur.

Acogiendo esta solicitud directa del ministro Ángel Estévez, la Fundación Moscoso Puello, recorrió durante tres días el lado sur del parque, fotografiando desde tierra y utilizando un drone de última generación para documentar ellos mismos, la situación de explotación dentro del parque en los parajes de La Morita, La Nuez, la Loma de los Chivos y Las Espinas, todos del lado de San José de Ocoa, donde la resolución de rescate no se ha aplicado.

El 29 de octubre enviaron una carta al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales con las imágenes en foto y video y lo que pudieron ver en la zona. La carta no ha sido respondida.

A continuación un extracto de la carta y las imágenes captadas por la fundación:

En atención a su reclamo planteado en la Sesión 01/2018 del Consejo de Cogestión celebrada en Octubre 8 pasado de no dar credibilidad a hechos que no hayamos comprobado por nosotros mismos, hemos realizado una labor ingente para identificar los hechos que día a día ocurren en la porción del parque sita en la Provincia de San José de Ocoa. Las fotos y el video en USB que acompañan esta carta realizados hace unos días son sobrecogedores y revelan descarnadamente cómo el activo ambiental más importante del Caribe es destruido impunemente.

Las fotos muestran el Puesto de Control del Ministerio ubicado en el paraje La Morita en estado de abandono con el brazo metálico desmantelado, lo que permite el acceso de equipos, insumos y petroquímicos sin control alguno a todas horas. Unos metros más adelante otra foto muestra inmigrantes ilegales labrando surcos profundos en una parcela. Varias fotos muestran terrenos recién labrados y otros quemados mediante el uso de defoliantes químicos, preludio de nuevas siembras en los parajes de La Morita, La Nuez, la Loma de los Chivos y Las Espinas. Un frenesí de siembra de aguacates se observa por doquier, en grandes cantidades que un pobre poblador rural no alcanza a invertir.

En la foto del arroyo Domingo, en cuyo nacimiento organizaciones Miembros del Consejo de Cogestión ejecutan un proyecto de repoblación de Sabina Criolla (Juniperus gracilior), pueden verse múltiples tuberías que secuestran sus aguas las que conducen por varios kilómetros, representando inversiones millonarias que, repetimos, ningún campesino pobre puede asumir.

Expandir imagen
Infografía
Abajo pueden verse las tuberías. (MOSCOSO PUELLO)

Resultan una imagen reveladora y un documental escalofriante la foto y el video anexo en USB que muestra la escarpada pendiente de la Loma de los Chivos, donde el Bosque Nublado de la Española ha sido talado desde el pie de la montaña en un patrón de escalera hasta alcanzar la ultima terraza de su escarpado pico que termina en un farallón vertical. El Bosque Nublado restante que circunda el lugar ofrece una lúgubre medida del daño causado: Un verdadero crimen de lesa naturaleza, para cuya ejecución se han dispuesto cuantiosas sumas de dinero en equipos sofisticados de irrigación, en jornales y gastos de transporte y en la plantación de miles de plantas de aguacate. Es notoria la gran cantidad de plántulas de aguacate recién sembradas.

Para revelar el impacto de lo que ocurre y la riqueza que se destruye, incluimos otra foto de un denso Bosque Nublado de la Española surcado por cicatrices de desmontes y labranzas a expensas de este sistema productor de agua.

Otra foto muestra un paisaje desolador que revela numerosas parcelas recién aradas o defoliadas químicamente a la vista de todos, como hay plantaciones de aguacate a ojos vista que no se pueden desmentir y que se perciben en varias de las imágenes que acompañan la presente. Las imágenes y el video revelan la gran capacidad de unos pocos de dañar un territorio que la Nación y sus ciudadanos necesitan para su desarrollo presente y futuro.

Como organización que siempre ha acompañado animada de buena fe a ese Ministerio en la protección y conservación del Parque Nacional Valle Nuevo por mas de tres décadas nos sentimos en la obligación ética de señalarle este estado de cosas y advertirle que esta ofensiva contra Valle Nuevo no es una acción de campesinos depauperados sino una trama de un puñado de terratenientes la mayoría de los cuales no pueden mostrar un titulo de propiedad emitido antes de la declaratoria del parque nacional en Junio de 1996 que les acredite derecho alguno. Son invasores ilegales de un área protegida que resulta ser el activo ambiental mas importante del Caribe insular.

En ánimo de contribuir con soluciones prácticas a este problema de consecuencias ambientales impredecibles le reiteramos nuestra sugerencia externada en la Sesión 01/2018 del Consejo de Cogestión del parque de rehabilitar el Puesto de Control de ese Ministerio en el Paraje de La Morita e impedir la entrada de todo equipo o insumo agrícola que no sea esencial para el mantenimiento de cultivos existentes, previamente censados y dotados de cartas de ruta por el tiempo faltante para su cosecha, de forma que al terminar sus ciclos productivos abandonen la actividad agrícola y e territorio del parque; es una acción que puede ejecutarse de inmediato solo con recursos humanos destacados en ese punto y que evitaría pérdidas económicas a los ocupantes ilegales. Sin ese control, los daños se agravarán de forma exponencial.

El Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo es un logro del Ministerio y la sociedad civil y ese Ministerio está en la obligación legal de continuarlo; si así lo hace esto constituirá un hito altamente positivo de la presente gestión.

Habiendo reseñado los atributos del parque y atestiguado los hechos que ocurren en su lindero Sur, la suspensión, legal o de facto del Plan de Rescate dejará una marca negativa e indeleble en el cuerpo de ese Ministerio y afectará sensiblemente el futuro de todos los dominicanos presentes y por venir. Está en sus manos impedirlo.

Leer la carta completa aquí en PDF

TEMAS -