Güiby, el primer carey marcado de SD regresa siete años después para anidar

La tortuga carey está en peligro crítico de extinción

Antes de 2012 no se había reportado anidamientos de tortugas marinas en Santo Domingo, aunque se sospechaba que pudieran hacerlos en las diferentes playas, desde Sans Soucí hasta playa Manresa.

En octubre de 2012, unos parquedarores de Güibia darían la alerta al biólogo Marino Omar Shamir Reynoso, quien en ese entonces laboraba en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En compañía de la bióloga marina Yolanda León lograron atender el anidamiento y colocar etiquetas en sus aletas para identificarla. Ese día la bautizaron con el nombre de Güiby.

Esta tortuga carey, (Eretmochelys imbricata), fue la primera tortuga marina oficialmente documentada de Santo Domingo, por lo que fue designada simbólicamente como embajadora de todas las tortugas marinas.

A partir de este anidamiento se inició un programa de monitoreo y protección de tortugas anidantes en Santo Domingo. A Güiby se sumaron otras tortugas carey, tortugas verdes y tinglares.

La noche del sábado 26 de octubre de 2019, se dio la alerta de una tortuga tratando de anidar en Güibia. El anidamiento fracasó, pero dio tiempo al biólo Omar Shamir Reynoso a poder observar rápidamente una de sus etiquetas, se trata de Güiby.

Este ejemplar de carey tiene varios días tratando de anidar, pero las condiciones de la playa han sido un obstáculo para lograrlo.

Las tortugas marinas necesitan de arena suave para depositar sus huevos. Sin embargo, las playas de Santo Domingo no cumplen con buenas condiciones para recibir a las madres anidantes, aunque algunas logren hacerlo.

La noche del 28 de octubre Güiby intentaría de nuevo anidar, pero los escombros y rocas en la arena le impidieron completar el proceso.

Diario Libre acompañó a los biólogos Yolanda León y Omar Shamir durante el nuevo intento de la tortuga por anidar.

Luego de dos horas tratando de hacer un nido en la arena, Güiby decidió volver al mar sin conseguirlo.

Ambos biólogos lograron interceptar a la tortuga para poder medirla y verificar sus etiquetas rápidamente.

Se espera que siga intentando anidar en la misma playa en los próximos días.

Image

La historia de Güiby es parte del documental de Diario Libre, “Cacú, un cambio por la vida”. Un largo documental de corte medioambiental que trata sobre 5 pescadores de playa Manresa que se trasformaron de depredadores de tortugas marinas a conservacionistas de la mano del biólogo marino Omar Shamir Reynoso.

Por asuntos del destino Güiby regresa a Santo Domino la misma semana que se proyecta por primera vez el documental en el cine local.

Luego de un fin de semana con proyecciones a sala llena, Diario Libre con el apoyo de Ágora Mall y Palacio del Cine, extiende los días de proyección del 1 al 4 de noviembre a las 5 de la tarde en la sala 3.

“Cacú, un cambio por la vida”, ha si do seleccionado y también ganado en diferentes festivales internacionales. Se presentó en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para celebrar el día de las tortugas marinas en el 2018.

+ Leídas