Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inauguran Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española en el Zoológico Nacional

Gracias a un acuerdo de alianza con la Fundación Propagas

Expandir imagen
Inauguran Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española en el Zoológico Nacional
La directora del Zoológico Nacional, Patricia Toribio, la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, y el propietario de Propagas, Arturo Santana Reyes, en el momento de inauguración del Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española. (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Propagas y el Parque Zoológico Nacional Arq. Manuel Valverde Podestá inauguraron el pasado jueves el Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española, un espacio público único dedicado a la conservación de las tres especies de la República Dominicana, que son el solenodonte (Solenodon paradoxus), la jutía de la Española (Plagiodontia aedium) y el murciélago mariposa (Natalus major).

A través de este pabellón ambas entidades se comprometen aunar esfuerzos, recursos, conocimientos científicos y técnicos para fomentar iniciativas educativas, de conservación de estas especies emblemáticas del país, para que estos programas contribuyan a fortalecer la conciencia ciudadana sobre la necesidad de protegerlas.

El Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española, diseñado por el arquitecto Juan Lebrón Valdez, fomentará el encuentro ciudadano a través de la educación lúdica y tendrá como objetivo reproducir el hábitat natural de los únicos tres mamíferos endémicos de nuestra isla.

Una comunicación de prensa dice que el proyecto completo cuenta con un área de 675 metros cuadrados y otra construida de 245..

La sala se divide en 3 áreas de exhibición y un de cine, Mmódulo Solenodonte & Jutía; Módulo Murciélago Marrón y la Sala de Proyección.

Además, cuenta con una tienda de regalos, específicamente para estas tres especies. En sus alrededores hay un parque mirador para el disfrute de los visitantes.

El acto de inauguración se celebró en el ZOODOM el pasado jueves 18 de Julio de 2019 y estuvo encabezado por la presidenta de fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti de Santana, la directora del Parque Zoológico Nacional, Patricia Toribio, y Juan Lebrón Valdez .

Bonetti de Santana destacó que el Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española es fruto de una alianza estratégica público-privada entre el ZOODOM y la Fundación Propagas, como muestra del compromiso asumido por ambas entidades, estableciendo una relación sólida y duradera para ampliar el impacto de la educación ambiental y la conservación de la nuestra biodiversidad.

La presidenta de la Fundación Propagas señaló, además, que "el sector privado tiene el reto de construir el futuro sobre las bases de la educación, en especial la educación ambiental y un accionar positivo y responsable, por lo que otorgamos prioridad en nuestras inversiones sociales, en la población infantil y juvenil, pues en ella está el futuro de la sociedad.

De su parte, la directora del ZOODOM, expuso que la iniciativa, gracias a la alianza, es un sueño de esa institución desde hace años en vista de que por primera vez se podrán observar estas especies nocturnas, estudiar su comportamiento y se realizarán esfuerzos educativos para crear una mayor consciencia en la población sobre la necesidad de protegerlas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.