Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Animales
Animales

Inundación en refugio de animales callejeros dura tres semanas después de las lluvias

Guillermina Selman dice han acudido en cinco ocasiones a la Junta Municipal de La Victoria y su director se ha negado a recibirlas

Expandir imagen
Inundación en refugio de animales callejeros dura tres semanas después de las lluvias
Las inundaciones que se producen en el refugio de animales de las calles Ecoportal Dominicano después que unos trabajos de Obras Públicas bloquearan el desagüe del terreno. (FUENTE EXTERNA)

Al refugio de animales callejeros Ecoportal Dominicano, en Los Mañones, de La Victoria, Santo Domingo Norte, se le ha sumado otro gran problema. Además de su larga “lucha” para conseguirles alimentos a los perros y gatos que aloja en su terreno, desde hace tres meses la propiedad se convierte en una laguna cada vez que llueve.

Vanesa Moya Hernández y Guillermina Selma, de la fundación Ecoportal Dominicano, no tienen sosiego por el temor a que se produzca un fuerte aguacero que ponga en riesgo otra vez a los 85 perros y 35 gatos maltratados de las calles que han auxiliado.

Recientemente, cinco perros fallecieron y 25 están enfermos de neumonía, de los que seis están graves luego de las lluvias que anegaron la finca que se compró para los caninos y los felinos en desamparo.

Ante la responsabilidad que establece la ley de protección animal a los ayuntamientos, Guillermina Selman, gerente de comunicaciones de Ecoportal Dominicano, afirmó a Diario Libre que han acudido en cinco ocasiones a la Junta Municipal que dirige el alcalde Miguel Saviñón (el Gringo) y que este no las recibe.

Tampoco responde a las cartas que les envían para que busque una solución junto a Obras Públicas al agua que se empoza en todo el centro.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas aseguró dispuso que una comisión de sus ingenieros se traslade al lugar para realizar el levantamiento correspondiente, “a los fines de proceder cuanto antes, a la construcción de un muro, cuya ausencia provoca los inconvenientes.

“Uno que está pasando lucha para conseguirle la comida (a los animales) ahora, imagínate, internamiento, vacunas medicamentos, hay que ponerle medicamentos carísimos para que puedan reaccionar, pero ya se han muerto cinco”, se lamenta Selman.

Precisa que al ayuntamiento y a Obras Públicas “no se le está pidiendo nada, solo que arreglen el problema que crearon”.

Expandir imagen
Infografía

Algunos de los perros amontonados en un lugar que no se inunda por las lluvias en Ecoportal Dominicana. Fuente externa.

La Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, 248-12, otorga a los ayuntamientos de cada municipio y juntas distritales “la obligación de instalar casas albergues (para animales) en el ámbito de su territorio”, lo que en su mayoría no ejecutan.

Ante el incumplimiento de la ley, personas amantes de los animales han creado fundaciones y refugios para amparar a esos seres vivos. Ecoportal Dominicano es uno de ellos.

En un principio, el ingeniero a cargo de la obra del remozamiento de las calles de los sectores del distrito municipal de La Victoria dijo a Selman y a Moya Hernández que había que hacer un filtrante y que no poseía los equipos porque estaban dañados.

En tanto, la Junta Municipal le ha informado que tienen los equipos, pero no las reciben. En la información que suministró Obras Públicas ayer se da cuenta de que lo que se requiere es un muro para evitar las inundaciones.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.