Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Anuncian inversión para que la ganadería tenga un menor impacto en el clima

El proyecto se implementará en la producción pecuaria

Expandir imagen
Anuncian inversión para que la ganadería tenga un menor impacto en el clima
El proyecto promueve la buena práctica climáticamente inteligentes en sector, enfocándose en la agricultura familiar. (ANEUDY TAVÁREZ)

Con una inversión de US$9,681,994 fue anunciada ayer la implementación de un proyecto piloto en el sector ganadero con el objetivo de mitigar el cambio climático y restaurar las tierras degradadas a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en sector, enfocándose en la agricultura familiar.

De los recursos antes señalados, U$8,141,408 son aportados por el Gobierno dominicano y US$1,540,586 serán provistos por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

El proyecto “Promoviendo la ganadería climáticamente inteligente en la República Dominicana” será desarrollado en la cuenca del río Yuna, en un período de tres años y se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la implementación de modelos de buenas prácticas para mejorar la productividad y la rentabilidad. Este proyecto contribuirá a disminuir la vulnerabilidad económica de los agricultores de la zona de influencia.

El anuncio fue realizado por Carmelo Gallardo, representante de la FAO, Daniel Valerio, coordinador del proyecto, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, Rubén Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao (Fegacibao), quienes serán los responsables de ejecutar el proyecto, el cual está estructurado en cuatro componentes que, según Daniel Valerio, contribuirán conjuntamente al logro de los objetivos propuestos.

Explicó que el componente uno tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la capacidad internacional y financiera para promover emisiones eficientes y bajas de ganado; consolidar e interpretar el conocimiento, la información, las metodologías y las lecciones aprendidas para producir recomendaciones prácticas para el sector y facilitar que sea replicado.

El segundo componente validará los paquetes de tecnologías para estimular la producción ganadera climáticamente eficiente y baja en emisiones con el uso de marcos científicos probados por la ciencia aplicada, el análisis y del GEI y su relación con el manejo del ganado de diferentes tipos y contextos.

En cambio, el tercer componente apunta a fortalecer el sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para interactuar con los distintos sectores de la ganadería y la agricultura. Y el cuarto componente garantiza la gestión basada en los resultados del proyecto, lo cual incluye un sistema de monitoreo y evaluación, y una estrategia de comunicación basada en los resultados.

Según el documento, los beneficios ambientales globales son: una reducción de 42,153 toneladas de CO2, equivalente por año en emisiones de gases de efecto invernadero; un área de 3,000 hectáreas bajo manejo sostenible; 5,750 toneladas de CO2 por año en secuestro de carbono; mayores ingresos y aumento de productividad.

TEMAS -