Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Jabón para la Esperanza, un programa de RSE enfocado en el medio ambiente

Esa iniciativa logra que cada día Paradisus retire de las habitaciones entre 10 y 15 kilos de jabones

Soap for Hope es un programa que desde el 17 de agosto de 2017 ejecuta el hotel Paradisus Palma Real by Meliá, en el destino turístico Punta Cana, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El gerente general de Paradisus, Daniel Lozano, explicó que Jabón para la Esperanza es un proyecto visualizado con un fin común hacia la comunidad y, sobre todo, utilizando los residuos sólidos emitidos por el hotel en bien de los demás.

Esa iniciativa logra que cada día Paradisus retire de las habitaciones entre 10 y 15 kilos de jabones; es decir, de 25 a 35 libras, que al año puede significar entre 1,200 a 1,500 kilogramos de jabón desechado por los huéspedes pero que, gracias al programa implementado, ya no terminan en un contenedor de basura ni en el vertedero.

Lo que hace poco más de un año era simplemente desechos, hoy son productos reutilizados por cientos de personas de recursos carenciados en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, a quienes les llega el jabón a través de jornadas organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Funpromujer).

LA INICIATIVA

Daniel Lozano, gerente general de Paradisus Palma Real, comentó que Soap for Hope es una iniciativa que tiene alrededor de 10 años, y que observó que el hotel Meliá en Hanói, capital de Vietnam, en Asia, reciclaba los jabones, aplicando un proceso de limpieza e higienización al excedente, siguiendo un protocolo para el reciclaje, y posteriormente pasarlo a la comunidad para su uso personal.

Es así que, visualizó la posibilidad de aprovechar el elevado excedente de jabones que cada día es sacado de las habitaciones de los huéspedes, para destinarlo a ese programa de reciclaje y reuso, pero, además, agregando el elemento social: una fundación de mujeres comunitarias, a quienes el proyecto, además le aporta una nueva enseñanza.

Expandir imagen
Infografía
Daniel Lozano, gerente general de Paradisus Palma Real. (ROSSANNA FIGUEROA)

Explicó que Paradisus cuenta con unas 800 habitaciones y que mantiene una media de ocupación entre el 70 y el 75 por ciento a lo largo del año, con más de medio millón de estancia. “La cantidad de jabón retirado de las habitaciones oscila entre 10 y 15 kilos diarios; es decir, de 25 a 35 libras, lo que al año esto podría significar entre 1,200 a 1,500 kilogramos de jabón desechado”, resaltó.

Y dice más: “Al observar la cantidad de producto que teníamos que desechar diariamente, así como el impacto negativo al medio ambiente, fue cuando junto a Ana Corporán, ejecutiva de RSE, trabajamos el proyecto de Soap for Hope”.

"Al observar la cantidad de producto que teníamos que desechar diariamente, así como el impacto negativo al medio ambiente, fue cuando junto a Ana Corporán, ejecutiva de RSE, trabajamos el proyecto de Soap for Hope "Daniel LozanoGerente general de Paradisus Palma Real

ALIANZA

De esa manera, Lozano explicó que la cadena Meliá República Dominicana firmó un acuerdo con la empresa suplidora de los jabones Diversey, así como con la Fundación Pro Desarrollo de la Mujer (Funpromujer), en junio de 2018.

Iniciaron las capacitaciones y el programa comenzó a dar sus frutos a partir de agosto de ese mismo año. Lozano explica que lo que el hotel ha buscado es que sea un proyecto de turismo sostenible, a través del cual sea utilizado el jabón, como material de residuo, en la reconversión de un nuevo producto que beneficie a comunidades carenciadas.

De su lado, la presidenta de Funpromujer, Ángela Rivera, comentó que la experiencia ha sido muy significativa para las integrantes de esa organización comunitaria, tras indicar que, además de integrarse a una labor que beneficia a las comunidades que representan, también se sienten satisfechas de apoyar para que el destino turístico en donde residen no siga recibiendo tanto impacto negativo en términos ambientales, a partir de la actividad turística.

Rivera afirmó que los frutos de esa alianza cada vez son más visibles, ya que a la fecha han fabricado unos 1,500 jabones artesanales a partir de los residuos del hotel, los que han sido entregados a estudiantes de centros educativos, previo a una charla sobre importancia de la higiene corporal.

Rivera agradeció a la cadena Meliá por haber seleccionado a Funpromujer como organización social para ejecutar el proyecto, tras señalar que con esa labor las mujeres participantes han agregado un nuevo valor de aprendizaje en sus vidas.

TURISMO SOSTENIBLE

Daniel Lozano invitó a la comunidad turística establecida en República Dominicana a solidarizarse en un fin común, a ser más socialmente responsable, trabajar con los residuos sólidos, ser empáticos e incluyentes en los sistemas en donde están establecidos los hoteles, utilizando buenas prácticas en la industria turística, para trabajar mejor en bien de las comunidades.

Dice, además, que busca que la cadena hotelera que dirige sea parte del eje motor de la sociedad, sobre todo, del destino Punta Cana, en donde está establecido el hotel Paradisus. De su lado, la empresa Diversey, que distribuye los productos de higiene personal a la cadena Meliá, apoya este programa en varios hoteles en diversos destinos del mundo, logrando hasta el momento los siguientes números: más de 249 hoteles participantes en ese programa, establecidos en 22 países alrededor del mundo, con una producción de más de seis millones de barras de jabones producidas, que ha beneficiado directamente a las de 400 mil personas.

Es un programa con tres ejes esenciales: salvar vidas, beneficiar a las comunidades y disminuir el impacto negativo al medio ambiente al reutilizar el excedente de desechos producido por los hoteles participantes.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.