Jardín Botánico de Santiago abre sus puertas al público

$!Jardín Botánico de Santiago abre sus puertas al público
El monumento del Cristo del Jardín Botánico es el más alto de todo Santiago.

SANTIAGO. Con la presencia del presidente Danilo Medina, fue inaugurada ayer la primera etapa del jardín botánico profesor Eugenio de Jesús Marcano, donde se dispondrá de más de 650 mil metros cuadrados, de los cuales más de 12 kilómetros son para caminatas y ciclo-vías, protegidos por un perímetro cerrado y vigilancia permanente.

Al bendecir la obra, el arzobispo metropolitano, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, la elogió y dijo que no solo servirá para incentivar a las actuales generaciones, sino a las futuras para que siembren árboles y dijo que será un lugar ideal para la convivencia pacífica y la recreación de las familias.

Mientras que Genaro Rodríguez Martínez, presidente del Consejo de Administración en su calidad de director del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otros conceptos manifestó que esa obra es la más importante que realiza el Gobierno Central en esta ciudad y en todo el Cibao Central.

De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, al intervenir en el acto, precisó que el jardín cuenta con características muy especiales como disponer de un área de estacionamiento para visitantes con 9 mil 415 metros cuadrados, así como 2 mil metros cuadrados para parqueo del área administrativa.

Igualmente, cuenta con un espacio de 3 mil 742 metros cuadrados para áreas deportivas y unos 4,448 metros cuadrados para recreación infantil.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas refirió que tiene una calle de penetración con mil 280 metros de largo y siete de ancho, mientras que la vía del tren cuenta con una longitud de 2 mil 578 metros.

Otras áreas incluyen vías para caminatas de más de 12 kilómetros, un monumental ícono que simboliza al Cristo Vivo, puente colgante, áreas para picnic, play de béisbol, cisternas, pozos y sistemas de riego.

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente al pronunciar el discurso de cierre del acto, entre otras precisiones indicó que el jardín botánico es el más importante de todo el Caribe.

“Estamos transformando las políticas medio ambientales para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento económico del país”, subrayó.

En las instalaciones

En momentos previos al acto inaugural, el primer mandatario visitó las oficinas administrativas y luego realizó un recorrido por todas las áreas del jardín, donde recibió explicaciones de los técnicos. Asimismo, aprovechó y sembró un árbol de Guayacamán.

De la dirección

El patronato que dirige y coadministra el jardín está integrado por la dirección del CURSA-UASD como presidente y completado por los ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas, la oficina senatorial, el Ayuntamiento de Santiago, Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el administrador del distrito municipal de los Cocos de Jacagua, dos representantes de la sociedad civil y las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Este grupo de instituciones es el responsable del jardín botánico.

El segundo pulmón verde

La primera etapa del jardín botánico profesor Eugenio de Jesús Marcano pasa a ser el segundo pulmón de importancia de la ciudad, tras la apertura del Parque Central ubicado en la avenida Bartolomé Colón. Más de 100,000 árboles de cientos de especies han sido plantados y se encuentran en pleno desarrollo gracias al apoyo constante y continuo de miles de voluntarios, decenas de empresas y cientos de instituciones.

Mientras el Parque Central ha sido denominado el primer espacio urbano disponible para la población, dirigido por un patronato que preside la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI). El área total del parque, ubicado en los terrenos donde funcionaba el aeropuerto Cibao, entre las avenidas Bartolomé Colón y Padre las Casas, es de 344 mil 521 metros cuadrados.

20180424 https://www.diariolibre.com

+ Leídas