Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Residuos sólidos
Residuos sólidos

Diputados aprueban Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Los diputados dejaron sobre la mesa el controversial Proyecto de Ley Orgánica del Agua

Aprobaron una resolución y observaciones a pieza

Expandir imagen
Diputados aprueban Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos
Los diputados sesionaron ayer y aprobaron varios proyectos de ley. (JUAN MIGUEL PEÑA)

SD. La Cámara de Diputados aprobó ayer, con las modificaciones hechas por el Senado, el proyecto de Ley de Gestión Integral de Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana.

La legislación tiene por objeto prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, así como regular los suelos contaminados, con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado y proteger la salud de la población.

Esta ley se aplica en el ámbito de las actividades, procesos y operaciones de la gestión integral de residuos sólidos desde la generación hasta su reaprovechamiento o disposición final, incluyendo las distintas fuentes de su generación en los sectores económicos, sociales y de la población. Asimismo, comprende las actividades de importación y tránsito de residuos por el territorio nacional.

El proponente de este proyecto es el diputado, David Herrera, quien durante la sesión pidió el voto favorable por considerarla una “ley país”.

Los diputados, Alfredo Pacheco y Ricardo Contreras respaldaron la aprobación, y este último consideró que la pieza va a “cambiar la historia del país”.

De su lado, las diputadas, Ana Mercedes Rodríguez y Elsa de León al dar su apoyo al proyecto manifestaron la necesidad de la pieza para el país y lamentaron que no se hubiese aprobado antes.

En la sesión de este jueves, 96 diputados votaron a favor, tres se abstuvieron y 91 no asistieron a la plenaria. Aprobada en el Congreso Nacional, ahora la Ley de Residuos Sólidos pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Modificaciones

En el Senado se modificó el proyecto en sus artículos 7, 8 en su numeral 1, el 9 y el 15, para identificar su procedencia, en lo referente a los tipos de residuos y establece la creación de un departamento para la gestión de los residuos sólidos y que sea del Ministerio de Medio Ambiente.

Otras leyes aprobadas

También fue aprobada, en única lectura, la Resolución que aprueba el Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques; sancionaron en única lectura las observaciones que hiciera el Poder Ejecutivo a la ley de Educación y Comunicación Ambiental de la República Dominicana, vía Senado.

Ley de agua sobre la mesa

La ley de agua estaba entre los puntos a conocer, sin embargo, el proyecto no fue tratado por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al agotarse el tiempo de la plenaria.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.