Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

La Enmienda de Kigali y sus implicaciones para República Dominicana

Medio Ambiente dice entrada en vigencia del acuerdo es gran paso de avance en la lucha contra calentamiento global

Expandir imagen
La Enmienda de Kigali y sus implicaciones para República Dominicana
Con la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal se regula el uso de sustancias, como el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), que dañan la capa de ozono. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

Desde el pasado martes 1 de enero de 2019 entró en vigencia la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal que regula el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, tales como compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en acondicionadores de aire.

La enmienda, que supone la limitación en el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), comunes en el campo de la refrigeración, cuenta con la firma de la mayoría de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluida República Dominicana que, sin embargo, aún no ratifica el acuerdo.

Pedro García Brito, director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, destacó que la entrada en vigencia del nuevo mecanismo significa un gran paso de avance en la lucha contra el calentamiento global, sobre todo en lo que se refiere a los gases de efecto invernadero.

“La importancia de esto es que hay un uso intensivo de los contaminantes de vida corta y con esa enmienda se limita, pues, el problema que tienen esos contaminantes es que, aunque no duran mucho en la atmósfera, por su capacidad de restringir las radiaciones... el calentamiento es muy alto, pues son capaces de calentar con mayor potencia que el CO2 que es el más contaminante de los gases de efecto invernadero”.

Según la ONU, la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global para finales de este siglo, pues se espera que reduzca la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más de 80% durante los próximos 30 años. Al menos 65 de los países miembros de la ONU han ratificado este acuerdo, proceso que aún sigue pendiente en República Dominicana.

García Brito destacó que desde hace un tiempo el Ministerio de Medio Ambiente trabaja junto al sector refrigeración nacional y a la Dirección General de Aduanas (DGA) para instruirlos y concientizar sobre la necesidad de limitar la importación de los elementos contaminantes que establece la Enmienda de Kigali.

“El sector ha respondido bien, pues tenemos experiencia de larga data en el tema de la capa de ozono, y ya hay una colaboración estrecha entre el ministerio y el sector refrigeración”.

El Ministerio forma parte de un grupo de cinco países con los que la ONU realiza un programa regional para la aplicación de la enmienda, cuya implementación incluye acuerdos sobre tecnologías para la destrucción de HFC y los nuevos requisitos y herramientas para el reporte de datos. Incluye, además, disposiciones para el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estrategias nacionales para reducir los HFC y reemplazarlos con alternativas.

La reducción gradual de los HFC en virtud de la Enmienda Kigali también puede abrir una ventana para rediseñar equipos de refrigeración que sean más eficientes energéticamente, lo que favorecería la acción climática, informa ONU Medio Ambiente.

La implementación de los objetivos establecidos en la enmienda se realizará en tres fases: un grupo de países desarrollados iniciará la eliminación gradual de HFC a partir de 2019; los países en desarrollo alcanzarán una congelación de los niveles de consumo de HFC para 2024 y un grupo menor de países congelará el consumo para 2028.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.