Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

La especie más amenazada de República Dominicana tiene su día

El Gavilán de La Española se encuentra en peligro crítico de extinción

La especie más amenazada de República Dominicana tiene su día
Marta es un ejemplar que fue herida de bala en Los Haitises en 2013. Fue rescatada aunque sus lesiones le impiden volar es utilizada para educar sobre la especie en el ZOODOM. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. El gavilán de La Española, Buteo ridgwayi, es la especie más amenazada de esta isla, declarada en peligro crítico de extinción al quedar no más de 300 ejemplares en la vida silvestre para el 2005, todos distribuidos en Los Haitises.

Es a partir de ahí que The Peregrin Fund, con el apoyo del Zoologico Nacional, la Fundación Grupo Puntacana y Fundación Propagas inician un proyecto de rescate y protección a esta ave de presa.

Y es en 2009 cuando se liberan por primera vez dos ejemplares en las instalaciones de Grupo Puntacana para reintroducir al gavilán como parte de los esfuerzos de conservación, utilizando la técnica denominada “hacking”.

Lee también: “La vida secreta del gavilán en el hábitat de Punta Cana” y “Gavilán de La Hispaniola, guardián de Los Haitises”


Es por este gran esfuerzo de conservación que se designa el 25 de mayo como el Día del Gavilán, como fecha conmemorativa al nacimiento del primer polluelo de Gavilán de la Española en estado natural fuera de la zona del Parque Nacional Los Haitises en décadas, como resultado del programa de dispersión asistida que realiza el Fondo Peregrino.

En una rueda de prensa en las instalaciones del Zoológico Nacional, El Fondo Peregrino-República Dominicana, la Fundación Propagas y la Fundación Grupo Puntacana, con la colaboración del ZOODOM, anunciaron varias actividades en diversos puntos del territorio nacional durante la semana del 21 al 26 de mayo 2018.

Lunes 21: Celebración del Día del Gavilán para estudiantes de Juanillo en Punta Cana.

Martes 22: Celebración Día del Gavilán para estudiantes de Verón en Punta Cana.

Miércoles 23: Día de visitación especial para colegios y escuelas con motivo de la Semana del Gavilán en el Zoo Show. Entrada gratis. Horarios: 10:00 a.m. y 3:00 p.m. Parque Zoológico Nacional. Santo Domingo.

Jueves 24: Celebración del Día del Gavilán para estudiantes, Punta Cana.

Viernes 25: Actividad especial con comunitarios y estudiantes de Los Haitises. Lugar: Los Limones, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Parque Nacional Los Haitises.

Sábado 26: “Feria del Gavilán” en conjunto con el Farmer’s Market. Lugar: Farmer’s Market, Punta Cana Village, Punta Cana.

Más información:

Marta Curti (The Peregrine Fund): 809-675-1057.

Eladia Gesto (Fundación Propagas): 809-756-6405.

Welinton De La Rosa (Fundación Grupo Puntacana): 809-756-8517

Información sobre la especie

El Gavilán de la Española (Buteo ridgwayi) es un ave rapaz endémica de la isla La Española, de donde recibe su nombre. De su distribución histórica en toda la isla, la única población en estado natural existente se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana. Es una de las aves rapaces más amenazadas del mundo, en categoría de peligro crítico de extinción según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población que oscila entre 300 a 450 individuos en estado silvestre.

Una de las razones identificadas como amenaza para la extinción de la especie es el impacto de las infestaciones causadas a los polluelos por la larva de mosca del género Philornis, un insecto cuyo aumento de población ha sido asociado en otras regiones del mundo al calentamiento global por causa de los impactos humanos que destruyen los ecosistemas. Otras causas son la destrucción de hábitats en áreas de bosques por el cambio de uso de suelo para actividades productivas y la cacería.

Expandir imagen
Infografía

En la actualidad existen un total de 120 parejas de gavilanes monitoreadas tanto en Los Haitises como en Punta Cana. De igual manera se desarrolla una investigación sobre la larva de mosca y las condiciones de hábitat del gavilán. En el aspecto humano del programa de conservación, dos componentes esenciales se llevan a cabo: La educación ambiental en las comunidades cercanas a la población de gavilanes y esfuerzos para fomentar el desarrollo comunitario en las comunidades del Parque Nacional Los Haitises.

Expandir imagen
Infografía
Narciso Freites, Eladia Gesto, Marta Curti y una representante del ZOODOM posan durante la rueda de prensa junto a Marta, una gavilán rescatada que se utiliza en programas de educación por el ZOODOM. (MARVIN DEL CID)
TEMAS -