Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ecoturismo
Ecoturismo

La laguna que une tres provincias de República Dominicana

Un destino poco visitado de Los Haitises

Expandir imagen
La laguna que une tres provincias de República Dominicana

TEXTO Y FOTOS: Marvin del Cid

Mucho y poco se habla de la laguna Cristal. Se dice que nadie sabe su profundidad exacta o hasta se rumora de un pez gigante que habita sus aguas.

Arrinconada contra los mogotes del Parque Nacional de Los Haitises, esta laguna de unos 70 metros de diámetro, da nombre a la pequeña comunidad que la rodea, donde habitan unas 700 personas que se dedican primordialmente a la agricultura.

En su extremo oeste, al pie del manantial, se levantó un “mojón” que marca el punto exacto donde se besan tres provincias, Samaná, Monte Plata y Duarte.

Los Haitises, famoso productor de agua, escupe desde el subsuelo bocanadas de agua fría y pura, en un flujo constante con minerales que le dan el color turquesa a este pacífico cuerpo de agua.

Hacia el norte miles de tareas de arroz, mientras hacia el sur la exuberante vegetación es adornada por explosiones florales amarillas y naranjas de la Chrysothemis decne.

En la siguiente imágen de 360 se puede apreciar la laguna Cristal desde un drone.

Los mapas en las aplicaciones móviles no registran el último tramo de una carretera de tierra, que conduce desde inmediaciones del peaje de Guaraguao en la Autopista del Nordeste. Unos dos kilómetros donde la topografía caliza del parque se interrumpe bruscamente con la planicie del bajo Yuna.

La vida de la comunidad gira entre la agricultura y la laguna, desde esta se puede llegar a la bahía de Samaná en bote pasando por el río Barracote. Personas de la comunidad ofrecen el tour en bote a los pocos turistas que llegan a la zona.

Si tienes suerte podrás ver gavilanes de La Española, que han vuelto a reclamar este lugar como suyo, gracias al cuidado de Peregrine Fund y la comunidad, quienes están ayudando a la especie a no desaparecer para siempre.

En el siguiente mapa se puede ver la ruta hasta el borde del parque, a partir de ese punto se debe recorrer un par de kilómetros hacia el este hasta llegar a la comunidad de Cristal.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.